Equipo económico presentó las medidas implementadas por el Gobierno para incrementar el crecimiento y el empleo

0

La recuperación del crecimiento económico y del empleo fueron los dos temas centrales de la reunión entre la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y los directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que se desarrolló este lunes 14 en la Rural del Prado. 

También dialogaron respecto a competitividad y acceso a mercados. Para la jerarca, el incremento del empleo es “el mayor desafío por delante”.

Junto con la secretaria de Estado, participaron en el encuentro el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; la coordinadora de Política Macroeconómica, Marcela Bensión, y el coordinador de Finanzas Públicas, Fernando Blanco. La ARU estuvo representada por su presidente, Gabriel Capurro, y los directivos Gonzalo Valdes Requena, Guzmán Tellechea, Héctor Álvarez, Rafael Ferber y José María Elorza.

Tras el encuentro, Arbeleche recordó a la prensa el plan de mejoramiento de las cuentas públicas que se presentó en marzo, mes de instalación del nuevo Gobierno. Una de las metas de esa iniciativa es la mejora en la competitividad, un tema que fue abordado con los directivos de la asociación.

Consultada respecto a las cuentas públicas, reiteró que la atención a las situaciones emergentes provocadas por la pandemia de COVID-19 incrementará el déficit fiscal este año. Por este motivo, consideró urgente una mejora en las cuentas del Estado a partir de 2021 y sostuvo que un incremento de la deuda penalizaría a todos los uruguayos y no estarían los recursos para las políticas sociales.

Posteriormente, la ministra confirmó a los medios informativos que se observa una recuperación económica en indicadores como el aumento en el consumo de los combustibles o en la recaudación, en el contexto de una baja abrupta en la actividad económica.

Por último, expuso sobre las medidas desplegadas en los primeros seis meses de Gobierno, en el Multiespacio de la Expo Prado. Al inicio de su intervención, recordó que la declaración de emergencia sanitaria obligó al ministerio a definir que las medidas prioritarias se orientaran a la protección de las personas más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas, en este último caso, con medidas que aseguraron la liquidez y las cadenas de pago.

Añadió que “no por estar en un momento de crisis hay que dejar a un lado los objetivos centrales”. En ese sentido, reiteró que todas las oficinas públicas reordenaron sus presupuestos y aclaró que ningún objetivo fue dejado de lado por esta nueva gestión de los recursos.

Estos compromisos se cumplirán sin aumento de impuestos, aseveró Arbeleche. Adelantó que el Gobierno modificará el decreto que reglamenta la Ley de Promoción de Inversiones, para estimular la creación de empleo y la instalación de emprendimientos en diferentes departamentos.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.








Entradas que pueden interesarte