Lacalle Pou encabezó presentación del Día del Patrimonio en homenaje a Manuel Quintela

0

El Ministerio de Educación y Cultura dio a conocer este viernes 25 los detalles de la 26.ª edición del Día del Patrimonio, que se desarrollará el 3 y 4 de octubre. Bajo el lema “Medicina y salud, bienes a preservar”, la actividad homenajeará al médico Manuel Quintela, decano de la Facultad de Medicina e impulsor de la creación del Hospital de Clínicas. 

En el acto, participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Además del mandatario, asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria de la cartera, Ana Ribeiro; el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez; el director ejecutivo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, y autoridades del Parlamento nacional.

La presentación de las actividades tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. En la ocasión, el Correo Uruguayo presentó un sello conmemorativo en homenaje al doctor Manuel Quintela.

Da Silveira destacó que la presencia de las máximas autoridades del Gobierno y la comunidad científica es el marco adecuado para el lanzamiento de una actividad de relevancia como el Día del Patrimonio, que, además, este año será excepcional por la emergencia sanitaria. “Por eso, el homenaje a los profesionales de la salud encarnados en la figura de Manuel Quintela”, precisó.

“Cuando uno se asoma a la figura de Quintela, lo que más impresiona es todo lo que hizo en su corta vida: médico otorrinolaringólogo (primero del país), dos veces decano de Medicina, legislador, constituyente, dirigió organizaciones civiles. No solo representa a los médicos, sino lo mejor de una sociedad uruguaya creativa, dinámica, que nunca se conformó con ser un pequeño país, sino (que aspiró) a jugar en las grandes ligas. Es un homenaje para que sigamos siendo una sociedad así”, reflexionó.

Para Ana Ribeiro, el patrimonio es enseñar a respetar lo heredado. Asimismo, resaltó la incidencia de la medicina en el proceso histórico de Uruguay. “La generación de Quintela llevó a que la salud sea un derecho para todas las personas”, indicó.

El presidente de la Comisión de Patrimonio explicó que la idea de homenajear a Quintela surgió a partir del impacto de la pandemia del coronavirus que afecta Uruguay y al mundo, y en este escenario es fundamental el rol del personal de la salud.

“El Día del Patrimonio es una fiesta nacional, el evento más grande de participación pública, y es un vehículo clave para transmitir valor cultural. El patrimonio es materia de Estado, lo que nos enorgullece. Los invito a disfrutar el día, que sea de encuentro, fiesta, compromiso de cómo nos debemos relacionar, y a respetar el protocolo sanitario”, subrayó.

El decano de la Facultad de Medicina recordó que es la primera vez que un presidente de la República visita el salón de actos de esa casa de estudios. Además, Martínez destacó la figura de Quintela, por su carrera académica y como impulsor de la creación del Hospital de Clínicas.

Desde la Comisión de Patrimonio, se exhortó a las instituciones públicas y privadas que adherirán el 3 y el 4 de octubre a las actividades a regirse de manera estricta por los protocolos divulgados por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Salud Pública y el Grupo Asesor Científico Honorario, para la realización de espectáculos públicos y de salas.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A







Entradas que pueden interesarte