Ministerio del Interior venderá 1400 inmuebles para financiar cárcel de máxima seguridad

0

Una delegación del Ministerio del Interior, encabezada por Jorge Larrañaga, compareció este martes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en el marco de la Ley de Presupuesto 2020 - 2025. Posteriormente, Larrañaga brindó una conferencia de prensa donde se refirió sobre varios asuntos.

En primer lugar, expresó que se presentaron ante la comisión para "dar respuesta a las distintas preguntas" vinculadas a la cartera en una instancia que para el ministro es importante porque el Ministerio del Interior es uno de los que tiene mayor presupuesto, mayor cantidad de funcionarios y el responsable de trabajar en una "doble emergencia". "Una emergencia sanitaria, pero también en materia de seguridad pública, que hemos venido desplegando y enfrentando con decisión desde el punto de vista del Ministerio del Interior", explicó.

Ya en la ronda de preguntas, fue consultado sobre consultado sobre cuáles fueron los planteos que respondieron por parte de los legisladores. Larrañaga indicó que se le dio traslado a los planteos vinculados a la situación de incapacidad transitoria de los funcionarios policiales, otros que refieren a los plazos vinculados a los trámites administrativos y a otras prestaciones, que, de alguna forma, fueron enumerados en el marco de la exposición que hicieron.

"Recuérdese que uno de los gremios policiales había hablado con el presidente de la República, nosotros también lo hicimos, para poder llevar adelante algunas modificaciones y algunas recogimos para beneficio, creemos, del mensaje presupuestal que está objeto de la consideración del Parlamento Nacional", acotó.

En referencia a los reclamos de los sindicatos policiales sobre el artículo del Presupuesto que retira la doble cobertura de salud para familiares en el Hospital Policial y en el Fonasa, el secretario de Estado dijo que ese tema en particular fue retirado del articulado.

En otros asuntos, Larrañaga hizo referencia nuevamente a la cárcel de máxima seguridad que tienen planeada construir y dio algunos detalles más. En primer lugar, la cárcel albergará, según dijo, entre 250 y 300 presos y será construida en el predio del Penal de Libertad, donde hay 300 hectáreas que son propiedad de la cartera.

Además, aseguró que el objetivo es "buscar financiación". En este sentido, informó que el Ministerio del Interior venderá unos 1400 inmuebles de su propiedad para poder construir la cárcel. 

"Actualmente, estamos regularizando en el registro correspondiente con un esfuerzo y un trabajo muy bueno de parte de escribanía del Interior para poder estar en condiciones de vender esos bienes e inmuebles y conseguir recursos económicos como para llevar adelante la construcción de estos establecimientos carcelarios que se precisan y que tienen que dotarse de mayor cantidad que los que actualmente están en las viejas comisarias que datan del mil ochocientos y pico, básicamente en Tacuarembó, Treinta y Tres y Artigas", aseguró.

"De esa forma poder dar respuestas conjuntamente con la cárcel de máxima seguridad, sin perjuicio de otras adecuaciones que vamos a hacer en los penales existentes donde estamos seguros de que con mano de obra de presos y contratada se pueden hacer muchas reformas que mejoren la calidad edilicia", agregó Larrañaga.

Montevideo Portal

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A




Entradas que pueden interesarte