Salud Pública exigirá segundo test de COVID-19 a quienes arriben al país a votar y permanezcan más de 4 días

0

Ante el eventual arribo de uruguayos para participar de los comicios departamentales, el próximo 27 de setiembre, el director general de Salud, Miguel Asqueta, insistió en la obligatoriedad de cumplir con las medidas sanitarias previstas en la normativa vigente. 

Precisó que quienes permanezcan en el país durante un lapso mayor a 4 días deberán realizarse una nueva prueba de PCR-RT, a su costo, el quinto día de su estadía.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Asqueta informó que el Poder Ejecutivo dispuso que quienes ingresen al país, ya sean uruguayos o extranjeros, deberán presentar un resultado negativo del test de detección del virus SARS-CoV-2 realizado en el país de origen con no más de 3 días de antelación.

En caso de no disponer de un análisis previo al viaje, las personas podrán efectuárselo en los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en los puntos de entrada a Uruguay. “En estas situaciones puede haber demora”, advirtió el jerarca.

Explicó, además, que al ingresar al país la persona deberá cumplir con una cuarentena técnica, la cual incluye la declaración de domicilio y número de teléfono, que solo podrá abandonarse al momento de concurrir a emitir el voto. “No deberá recibir visitas ni participar de reuniones familiares y se evitará todo contacto social”, subrayó. “El que viene a votar viene exclusivamente a eso”, insistió Asqueta.

En este sentido, aclaró que se tomó una medida adicional al protocolo vigente, que consiste en que, de permanecer en el país durante un lapso mayor a 4 días, la persona deberá realizarse una nueva prueba de PCR-RT el quinto día de su estadía y hacerse cargo del costo. “Esta es una medida sanitaria especial, adoptada por el MSP en el marco de la celebración de las elecciones departamentales”, indicó el jerarca. “Hemos sido más enfáticos debido a la situación epidemiológica que viven los países vecinos”, señaló.

Por otra parte, Asqueta destacó que está previsto que las filas para votar se formen en lugares exteriores y que dentro del local y en el cuarto secreto se extremen las medidas de higiene, así como la utilización de mascarilla facial tanto por parte de los funcionarios de la Corte Electoral como de los votantes.

El MSP exhorta a la población a no concurrir a lugares donde haya aglomeración de personas, repartir las listas en el exterior de los locales partidarios y evitar llegar a los centros de votación en vehículos con muchas personas.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A







Entradas que pueden interesarte