Acto en Plaza Independencia: discurso del Intendente

0

El Intendente Departamental de Durazno, Cr. Jorge Reyna Geremías, fue el orador en el Acto Patrio realizado en la mañana del 12 de octubre de 2020 en Plaza Independencia, por el 195 aniversario de la Batalla de Sarandí y 528 aniversario del encuentro de Dos Mundos. Y para Durazno una fecha histórica en el 199 aniversario de fundación de la Villa San Pedro del Durazno (1821). 

La festividad comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, palabras alusivas a la fecha por parte del Intendente, Cr. Jorge Reyna Geremías, colocación de una ofrenda floral al pie del busto del fundador de Durazno, Brig. Gral. Fructuoso Rivera y toque de silencio. 

VER EL VIDEO EN NUESTRA CUENTA DE FACEBOOK AQUÍ


Discurso del Intendente Cr. Jorge Reyna Geremías en el 199 aniversario de la fundación de la Villa San Pedro del Durazno

Autoridades nacionales, departamentales, civiles, militares, policiales, medios de comunicación, público en general.

En este día tan importante para nuestro Durazno, nos sirva para darnos cuenta que pasaron 199 años de aquel 12 de octubre de 1821 y el Durazno que hoy estamos disfrutando fue construido durante todos estos años, donde nuestros antepasados han forjado la cultura, formas de vida y características que nos distinguen.

Es un día especial para reflexionar, para analizar y para planificar el futuro del Durazno que vivimos, inserto en un mundo globalizado, conectado y dependiente de los efectos positivos y negativos que en él suceden.

Hoy, no voy a hacer referencia de lo que pasó aquel 12 de octubre de 1821, sino que voy a referirme al Durazno del presente y futuro, donde las oportunidades y los desafíos son muy diferentes a los que se enfrentaron en aquellos tiempos.

Los cambios se han producido de una forma acelerada y nuestra sociedad no ha reaccionado, sigue aletargada y no se ha dado cuenta de que ya debemos comenzar a enfrentar estos nuevos desafíos.

Estamos festejando un cumpleaños atípico, en estado declarado en Emergencia Sanitaria; donde trajo consigo una crisis mundial, social, económica, política, cultural, afectando de un momento a otro la forma de convivencia, las costumbres sociales, el ámbito laboral y familiar.

Todos estos cambios, se hubieran producido en su mayoría dentro de 10, 15 o más años, y han derivado una serie de efectos positivos y negativos, los cuales como departamento nos hemos tenido que ir adaptando.

¡Y el principal cambio positivo que trajo esta crisis! en el cual los Duraznenses tenemos que sacarle el mayor provecho!, es en la nueva forma de educación a distancia, educación en línea; donde comenzaron a surgir oportunidades de estudiar sin tener que desplazarnos de nuestro ambiente.

Y como Duraznenses tenemos un gran debe al respecto, no tenemos la costumbre de estudiar, de trabajar y estudiar, nos cuesta sentarnos a leer, aprovechar el tiempo en educarnos, no importa la edad que tengamos, debemos prepararnos continuamente.

No es “el mundo que se viene”, sino “el mundo que se vino”, es el mundo de la especialización, el del conocimiento, el de saber desarrollar habilidades blandas, el de la creatividad e innovación, el de aprovechar el tiempo y principalmente el de trabajar en equipo.

Me preocupa también el asistencialismo desmedido que profundizó la pandemia, donde ha surgido un gran sentimiento de ayuda y solidaridad, muy común de los uruguayos y de nuestra gente. Esto ha llevado a que hoy en día ya se vea como una obligación el que el estado me tiene que dar todo, donde la falta de esfuerzo y sacrificio sea transmitida a las nuevas generaciones que ven pocas oportunidades de crecimiento y el mínimo esfuerzo.

El asistencialismo me preocupa, porque no estamos generando valores para conseguir las cosas y en cambio seguimos fomentando el pensar en el corto plazo y no tener una visión a futuro de lo que queremos lograr.

Y todo esto está estrechamente relacionado con la educación, para que voy a estudiar? para que me voy a esforzar? ¿Para qué pasar trabajo y perder el tiempo estudiando?

Les pido que reaccionemos!!!

Yo quiero un Durazno, donde no solo nuestros recursos naturales y las materias primas sean lo que nos identifique, sino que la mano de obra calificada, preparada y responsable nos diferencie.

Sabemos que es muy difícil cambiar el comportamiento de las personas; que el ser humano es intrínsecamente insatisfecho; pero la cultura es el principal condicionador de nuestras necesidades.

Todo va a depender de la respuesta de nuestra gente, de la actitud que tomemos, del sacrificio que estemos dispuestos a hacer, de las ganas de desarrollarnos, como así también de la familia que es el pilar más importante y al que debemos fortalecer.

Duraznenses, los tiempos han cambiado, si queremos progresar, debemos esforzarnos más que nunca y que quede bien claro, que depende de cada uno de nosotros!!!

Feliz aniversario!!

¡Muchas gracias!

 


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A


Entradas que pueden interesarte