El Colegio "San Luís" cumplirá 80 años. Escribe Saúl Piña

0

El 6 de marzo de 1941 inicio sus actividades docentes el Colegio “San Luis”, ocupando desde su fundación el actual local, que ha sido totalmente remozado con el transcurso del tiempo, habiéndose adquirido fincas vecinas como manera de posibilitar un mejor escenario para las actividades docentes y sociales que allí se desarrollan.

El Colegio “San Luis” depende de la Congregación de los Hermanos Maristas que fue fundada en Francia, en el poblado de La Valla-en-Gier, el 2 de enero de 1817, bajo el nombre de “Los Hermanos de María”, por iniciativa de Marcelino Champagnat, quien con tan solo 27 años se había ordenado sacerdote, fundando una Congregación con el objetivo de la formación de Hermanos que se dedicaran a la educación de niños y jóvenes, sobre todo aquellos radicados en el campo y que tenían problemas familiares. 

La actividad se inició el 2 de enero de 1917 de manera muy humilde, pero fue ganando espacio, incorporándose por parte de Marcelino, importantes innovaciones en los métodos de enseñanza, que eran una gran novedad para aquellos tiempos, ocupando un lugar de privilegio, al punto de que la Congregación se extendió a varias partes del mundo. 

Los Maristas llegaron al Uruguay en el año 1934, fundamentalmente por la persecución que hacía a sus miembros el régimen de Hitler.

En el año 1941 se inicia la actividad del Colegio San Luis”, enfrentando en los primeros años serias dificultades económicas, las que fueron superadas merced al trabajo de un grupo de Hermanos Maristas alemanes, que crearon una organización de religiosos educadores, estrechamente vinculados con los valores, poniendo énfasis en formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.

Actualmente se dictan cursos de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Funciona un interesante Proyecto de Inclusión Social, que mediante becas posibilita que más de 50 niños provenientes de hogares con dificultades económicas puedan integrarse al Colegio. El programa de estudios comprende actividades culturales, físicas y de investigación y asistencia social. El 1er.Director fue el Hermano Alfonso Otto Bossie, secundado por los Hermanos Pascual, Fabio y Ausgar.

La filosofía de Champagnat tiene total vigencia y el equipo docente, mantiene encendida la llama original, del legado de Marcelino, cultivando valores y crecimiento espiritual en los alumnos. 

El próximo 14 del corriente se cumplirá una primera reunión en el “San Luis” a los efectos de la creación de una Comisión, para los festejos del 80 aniversario que se cumplirá el 6 de marzo del próximo año.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A


Entradas que pueden interesarte