Uruguay

Familiares y víctimas de siniestros de tránsito contarán con atención psicológica mediante telemedicina


Este jueves 22, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) firmó convenios para la implementación de atención psicológica a familiares y víctimas de siniestros de tránsito, a través de la modalidad de telemedicina, con el apoyo técnico de Antel. 
Los acuerdos se realizaron en la jornada sobre educación, salud y asistencia a víctimas de siniestros de tránsito en el marco de la XIII Semana Nacional de Seguridad Vial.

Los compromisos fueron establecidos con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la Federación Médica del Interior (FEMI), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Antel, la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito y el Colegio Médico del Uruguay. En la jornada también se realizó un reconocimiento a estudiantes de la primera generación de Medicina participantes de la materia optativa Seguridad Vial en Regional Norte de la Universidad de la República y a la Dra. Diana Domenech, por la implementación de Seguridad Vial en Medicina (Udelar).

El presidente de la Unasev, Alejandro Draper, destacó que los convenios facilitan la generación de una verdadera red de cooperación interinstitucional. Enfatizó que la educación vial es una apuesta a la transformación social, un desafío que integra de manera sinérgica a maestros, profesores, familias y la sociedad en su conjunto.

Señaló que el sistema de salud es un aliado imprescindible, como parte del bienestar humano, y afirmó que la creación de una materia optativa vinculada con la prevención de la seguridad vial es un desafío necesario. Los cursos se imparten a través de la plataforma educativa de FEMI.

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, destacó el desarrollo y la ampliación del trabajo de telemedicina que permite que los médicos a pacientes ubicados en distintos puntos geográficos de Uruguay. Señaló que las Unidades Docentes Asistidas son financiadas por ASSE y llevadas adelante por equipos de formación de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina, acción que luego se extenderá a otras especialidades.

En tanto, Julio Vignoli, de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria, dijo que este es un hecho trascendente para la Facultad de Medicina que se llevó adelante en Paysandú y que próximamente se harán nuevas inscripciones. El curso se incorporará a la promoción de salud y en prevención de siniestros como una línea de trabajo educativa y académica. También se harán trabajos de investigación sobre consumo de psicofármacos en los choferes de camiones y ómnibus y en la población en general.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.