Salud mental contará con más presupuesto para desarrollo de nuevas propuestas terapéuticas

0

En un nuevo Día Mundial de la Salud Mental, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Pablo Fielitz, explicó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado está en línea con la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dotar de mayores recursos a la salud mental. Señaló que la ley de presupuesto destinará unos 375 millones de pesos al área.
Para este quinquenio, se reforzarán los equipos de salud mental en territorio y se generarán áreas de internación psiquiátrica en los hospitales generales. En ese sentido, Fielitz afirmó que “es una demanda justa”, que va en el camino opuesto de la estigmatización y coloca a la enfermedad mental en el lugar de cualquier otra patología. La primera obra será en el hospital Pasteur, que albergará unas 70 camas para pacientes agudos, posteriormente se remodelará el Saint Bois y los hospitales de los departamentos de Canelones y Colonia, entre otros.

También mencionó que se planea restaurar algunas salas de psiquiatría de los hospitales del interior y desinstitucionalizar pacientes que se encuentran asilados en las antiguas colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi y en el hospital Vilardebó. La dirección proyecta trasladar de hospitales generales a otros formatos de atención a unos 100 pacientes por año.

Para ello, se crearán más casas de medio camino, que oficien de articulación entre la vida asilada y el reintegro a la sociedad, explicó Fielitz. Ya existen tres de estas: en Montevideo, Soriano y Maldonado. La meta es abrir otra en Montevideo antes de finalizar el año. Asimismo, el jerarca afirmó que dentro de la propuesta quinquenal se prevé crear más de 10 centros terapéuticos de este tipo en todo el país.

En otro orden, indicó que la coyuntura de pandemia ha repercutido en la salud mental de la población, por lo que se implementó la Línea de Apoyo Emocional 0800 1920, por la que se atendió más de 12.000 llamadas. Esto demuestra, según el director, que su creación fue un acierto.

Acerca de la situación de los consumidores problemáticos de drogas, Fielitz aseveró que, en este momento, “se está dejando por fuera a los pacientes más graves, que llegan a las emergencias y requieren una rápida respuesta de desintoxicación, y no se tiene dónde derivarlos”. En ese sentido, explicó que la idea es crear, en el Portal Amarillo, un centro para acelerar la capacidad de respuesta y sumar a la solución.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental se desarrolló en el hall central del edificio de ASSE, donde se expuso una muestra realizada por residentes de las otrora colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, hoy Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos).

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A


Entradas que pueden interesarte