Se instaló mamógrafo móvil en explanada del Palacio Legislativo

0

En el marco del mes de la prevención de esta dolencia, el Parlamento nacional y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) instalaron, por esta jornada, un mamógrafo móvil en la explanada del Palacio Legislativo para realizar estudios con el fin de concientizar sobre la prevención y el diagnóstico oportuno.
En el acto participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el titular de ASSE, Leonardo Cipriani; el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, y el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Argimón agradeció la celeridad en el montaje del equipamiento móvil, por parte de ASSE y la Intendencia de Tacuarembó, para realizar estudios durante toda la jornada. Informó que, una vez difundida la noticia, “a la hora se agotaron los cupos”, que son unos 50. La vicepresidenta destacó que las bondades de este mamógrafo posibilitan el acceso a derechos, en este caso relacionados con la prevención del cáncer de mama, sobre todo a mujeres más alejadas de las zonas pobladas.

Por su parte, Cipriani recordó que el cáncer de mama genera una incidencia en Uruguay de 73 casos cada 100.000 personas, lo que significa 5 nuevos por día. Añadió que la mortalidad es de 20 personas cada 100.000, lo que implica que hoy el 80% de los casos son curables, debido al acceso a un diagnóstico temprano y oportuno, así como a los tratamientos efectivos, ya sean quirúrgicos, de radioterapia o de quimioterapia.

Remarcó que estas cifras se pueden reducir con más prevención y promoción de la salud, a partir de buenos autoexámenes, mayor número de mamografías y consultas al ginecólogo.

Señaló que ASSE dispone de 33 mamógrafos ubicados en todo el territorio, que integran un sistema informático coordinado que permite que los médicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) visualicen e informen cada estudio.

Mamógrafo de última generación

Cipriani indicó que el equipo móvil instalado por esta jornada en la explanada del Palacio Legislativo fue trasladado desde Tacuarembó, departamento al que pertenece. Explicó que el vehículo fue donado por el hospital de Tacuarembó, el chofer ofrece un servicio aportado por la intendencia de ese departamento, la técnica radióloga revista en ASSE y el Gobierno japonés donó el mamógrafo.

Se trata de un equipo digitalizado, con tecnología de última generación, ecológico y más económico. Argimón explicó que los resultados de los estudios pasarán a la historia clínica digitalizada de las usuarias de ASSE.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte