Condenaron a 23 personas que ofrecían préstamos falsos de dinero a través de Facebook

0

El equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, - integrado por los fiscales Ricardo Lackner, Daniella Ramos e Ignacio Arias - en el marco de la investigación que viene desarrollando con los oficiales de la Dirección de Hechos Complejos, denominada Operación "Gota a Gota" , logró en los últimos días 23 condenas mediante proceso abreviado por delitos de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con delito continuado de estafa.

Hay 32 personas condenadas hasta el momento en el marco de esta operación, informa Fiscalía.

Durante el año 2019 los investigadores de Hechos Complejos detectaron un incremento en todo el país de las denuncias por estafa cometidas mediante el ofrecimiento de falsos préstamos de dinero por redes sociales por lo que se inició a una investigación de contexto unificando las múltiples denuncias que se iban presentando en todo el territorio nacional.

En ese momento se comunicó a la población la modalidad pese a lo cual se continuaron, y continúan, recepcionando denuncias, informa Fiscalía.

Las estratagemas consisten en ofrecer mediante la red social Facebook préstamos de dinero con condiciones atractivas y facilidades para su contratación, llegando incluso en algunos casos a ofrecer préstamos con créditos preaprobados.

Para lograr captar a sus víctimas la organización criminal crea páginas de Facebook dándole distintos nombres, las que luego son dadas de baja.

Una vez que la potencial víctima se comunica mediante el Messenger de Facebook se le proporciona un número de teléfono celular nacional, donde, mediante la aplicación de mensajería Whastsapp, la persona de la organización ubicada en el extranjero continúa la estrategia.

Es durante esta conversación donde la organización obtiene los datos personales de la víctima y se le requiere que realice un giro de dinero en concepto de gastos de gestión y de trámites para poder acceder al préstamo indicándole el nombre de la persona a la cual se le debe girar el dinero.

Los beneficiarios de dichos giros son los denominados "Pitufos", la escala más baja de la organización cuyo rol es dar la apariencia de legalidad al tratarse de una persona con cédula uruguaya y cuya función es retirar el dinero del giro a su nombre, descontar el porcentaje previamente acordado y girar el saldo del dinero hacia otros miembros de la organización en el exterior.

Para darle mayor credibilidad y justificar los gastos de gestión, la víctima recibe archivos conteniendo documentos con diferentes logos y referencias a empresas aseguradoras inexistentes. Una vez que efectúa el o los giros, según el caso, cesa toda comunicación quedando al descubierto la maniobra.

En el transcurso de la investigación, el Banco Central del Uruguay por medio de la Unidad de Información y Análisis Financiero detectó una serie de transferencias bancarias hacia la República de Benin y República Togolesa (África) permitiendo de tal forma unir ambas investigaciones al acreditar que las personas que recibían el dinero de las víctimas procedían inmediatamente a girarlo hacia esos países no sin antes descontar un porcentaje en concepto de comisión.

Esta operativa ha sido desarrollada en otros países por lo que la Fiscalía actuante se encuentra trabajando en conjunto con el Departamento de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la Nación, encargado de articular la cooperación internacional necesaria para desbaratar finalmente a esta organización criminal.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte