No más ensayos de comparsas: no habrá Desfile, tampoco Festival de Folclore, Carnaval y eventos en el interior

0

La decisión era un secreto a voces. Todos sabían que tras el agravamiento de la situación causada por la Covid las autoridades iban a apretar las marcas, y así fue.

Este lunes 30 de noviembre, a la hora 16:00, en la sala "Valentín Arias Huertas" de la IDD, los miembros del Comité Departamental de Emergencias realizaron una conferencia de prensa y anunciaron las primeras medidas, tras reiterar que hay 4 casos activos de Coronavirus en Durazno y esperan hispados de contactos.
 
El Dr. Luis Ayçaguer (Director Departamental de Salud) y el Jefe de Policía, Inspector Richard Marcenal, anunciaron que queda desde ya suspendido el Festival de Folclore de Durazno (que se hace generalmente en febrero), el de Sarandí del Yí (y todos los que se hacen en el interior). También el Desfile de Las Primeras Llamadas del Interior (empezando hoy mismo con los ensayos de agrupaciones lubolas de Durazno).

Tampoco habrá actividades de Carnaval y quedarán desautorizadas las hípicas y otros eventos públicos sobre los que se informará.  En las próximas horas el Comité decidirá qué otras acciones entrarán en vigencia con el elevado propósito de intentar parar la propagación de la temida cepa de Coronavirus.

Comunicado Oficial  👇

Comité Departamental de Emergencias mantuvo nueva reunión

El Comité Departamental de Emergencias de Durazno, mantuvo en la tarde de hoy una nueva reunión en la que se analizó la situación sanitaria a nivel departamental.

Informa a la población que al momento de la reunión el departamento de Durazno cuenta con cuatro casos activos de Covid-19. Dos en la ciudad de Durazno y dos en pueblo Centenario. 

Los pacientes se encuentran estables y cumpliendo con la cuarentena en sus domicilios respectivos con los cuidados debidos y el protocolo dispuesto por las autoridades sanitarias. Asimismo están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

Esta situación preocupa a este Comité en virtud de que pasamos en poco tiempo de un escenario de caso cero a cuatro activos. Las autoridades hacen un especial pedido a la población a reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene.

Teniendo en cuenta la compleja situación sanitaria y en el entendido de que debe prevalecer el salvaguardar la salud de las personas, se ha decidido la cancelación de los eventos organizados por la Intendencia de Durazno, Municipios y Juntas Locales, como por ejemplo, Festival Forestal de Villa del Carmen, Festival de Sarandí del Yí, Durazno Tropical, Festival Nacional de Folclore, Primeras Llamadas del Interior y Carnaval, entre otros. 

Asimismo se suspenden en forma transitoria los ensayos de las comparsas, hasta que se mantenga una reunión entre los responsables de estas y las autoridades del CDE. 

En relación a aquellas actividades organizadas por otras instituciones y particulares se continuará evaluando y monitoreando la evolución de la enfermedad en el contexto departamental y nacional, estableciéndose un próximo nivel de evaluación en el transcurso del mes de diciembre y una segunda instancia en febrero de 2021, sin perjuicio de que las mismas puedan ser suspendidas en forma inmediata.

En relación a las actividades hípicas quedan suspendidas y sujeto a lo manifestado en el párrafo anterior.

En todo el departamento de Durazno se controlará el uso obligatorio de tapabocas dentro de los comercios, tanto de propietarios, empleados, clientes y proveedores, habiendo dispuesto este Comité el control del cumplimiento de esta medida con la aplicación de los procedimientos administrativos correspondientes.

Se mantiene el monitoreo departamental de las consecuencias ocasionadas por la escasez de precipitaciones y se exhorta a la población rural a informarse de las líneas de apoyo ante esta situación y de las capacitaciones realizadas desde la institucionalidad agropecuaria.

Prevención de incendios forestales

En virtud de la alta temperatura que se ha registrado y las proyecciones para los próximos días, teniendo en cuenta la poca humedad en vegetación, la Dirección Nacional de Bomberos, a través del jefe regional exhorta a la población a extremar los cuidados, no realizar fuegos en espacios abiertos, anunciando que se encuentra en vigencia el decreto número 436.

En virtud de la gravedad de la situación sanitaria a nivel departamental es que este Comité se mantiene en sesión permanente fijándose la próxima instancia para el día jueves 3 de diciembre, a la hora 15:00.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte