Uruguay Audiovisual prevé exportaciones por 40 millones de dólares en 2021

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El Gobierno presentó el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), iniciativa de estímulo a producciones internacionales, que incluye devoluciones de gastos de hasta 1 millón de dólares, mediante la cual se espera duplicar las inversiones del sector en 2021, actualmente en unos 20 millones de dólares. 
El objetivo es convertir a Uruguay en un hub regional para la producción audiovisual, destacó el ministro de Industria, Omar Paganini.

Al evento, este miércoles 25, en el auditorio Vaz Ferreira del Sodre, también asistieron la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez. Además, estuvo presente el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.

El PUA consolida una prueba piloto realizada en 2019 con resultados considerados exitosos, como la realización productos internacionales, entre los que se incluyó la serie Conquest, producida por Netflix.

De acuerdo con las producciones ya acordadas en el marco de este incentivo, se espera que las exportaciones de servicios audiovisuales se dupliquen en 2021, para superar los 40 millones de dólares, informó el Ministerio de Industria, en un comunicado de prensa.

Varias empresas internacionales, como Amazon, Netflix, HBO y Sony confirmaron rodajes en Uruguay, que ya están en producción y seguirán en 2021, en el marco de este programa.

“No hay ninguna duda” respecto a que el sector audiovisual representa “una gran oportunidad” para Uruguay, ya que “el mundo, cada vez más, va hacia las industrias creativas”, destacó el titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

El ministro agregó que, durante la pandemia, surgió la visión de que Uruguay podía abrir una ventana de oportunidades. Mediante la implementación rápida de protocolos, las producciones audiovisuales comenzaron a trabajar en tiempo récord, dijo.

Además relató que en este momento se filman cuatro producciones para las plataformas de Amazon y Disney, y que otras diez están confirmadas para Sony y HBO. Con esto, se prevé una inversión total de unos 30 millones de dólares, lo que implica un aumento del 50% sobre la cifra anual de exportaciones del sector. Por ello, confió en que se alcanzará a duplicar el monto.

“Es el comienzo de un camino en que queremos que Uruguay sea un hub regional para la producción audiovisual”, indicó.

La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, informó que el programa piloto del PUA permitió impulsar 38 proyectos con un apoyo de 4 millones de dólares. Entre ellos estaba Conquest, de Netflix, una producción que dejó al país unos 2 millones de dólares, con un impacto económico estimado mayor a 3 millones de dólares. Por cada dólar invertido, se generaron 1,65 dólares para la economía uruguaya, precisó.

El programa será administrado por la ANDE, con el apoyo de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) y Uruguay XXI.

El instrumento permitirá que tanto producciones extranjeras como nacionales que se ejecuten en nuestro país presenten sus proyectos a un comité integrado por el ICAU, Uruguay XXI, MIEM-Dinatel y ANDE. Luego de una evaluación y aprobación, serán elegibles para el incentivo.  El sistema de cash rebate, como se lo conoce mundialmente en la industria, devolverá distintos porcentajes de los gastos realizados en las producciones, según el tamaño de cada proyecto, y con límites máximos de devolución.

En Uruguay, esta industria exporta unos US$ 20 millones anuales promedio, entre servicios de producción de comerciales y contenidos de ficción. Emplea a 1.500 personas en actividades de producción, posproducción y proyección de películas, en unas 460 empresas vinculadas. Otras 1.500 personas se suman en actividades de rodajes (transporte, arrendamiento de equipos, catering, alojamiento).

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