Test de antígenos: qué son y cómo funcionan los test que llegarán a Uruguay en dos semanas

0

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó en su cuenta de Twitter que "en 15 días llegan nuevos medios diagnósticos a Uruguay, unos 100.000, adquiridos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los 40.000 primeros llegarán en carácter de donación. "Los mismos fueron evaluados favorablemente ya por el Laboratorio de Salud Pública. Se realizan por hisopado y se denominan antigénicos", señaló el ministro.

Además, Salinas sostuvo que estos test "no deben confundirse con los denominados test serológicos de anticuerpos en sangre. Los test antigénicos son especialmente útiles en pacientes sintomáticos".

"Permiten un diagnóstico certero en tan solo 15 minutos", sostuvo el titular de la cartera.

Sobre estos test habló en conferencia de prensa este miércoles, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi.

El bioquímico dijo que se comenzarán a aplicar más testeos "intensamente" en el área de la salud a través de una "nueva herramienta de test de antígenos que permite en 15 minutos tener el resultado". "Estamos trabajando intensamente para incorporarlo, ese avance nos aportara mucho en las próximas semanas", señaló Radi en conferencia.

¿Cómo funcionan los test de antígenos?

El virólogo Álvaro Fajardo, que es investigador del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, explicó a Montevideo Portal cómo funcionan estos test que empezará a aplicar Uruguay en los próximos días.

"Son test muy específicos contra el virus. Son más rápidos, sugieren que en 15 minutos puede estar el resultado y son más baratos que la PCR", sostuvo Fajardo.

Sin embargo, la "desventaja que tienen es que suelen ser menos sensibles", explicó el virólogo. "Un paciente con una baja carga viral quizás puede dar negativo por una prueba de antígenos, pero en una de PCR daría positivo", agregó.

El virólogo dijo que estas pruebas "se sugieren para personas que presentan síntomas" ya que "van a tener cargas altas y detectables. Es una forma fácil y rápida de aislar y detectar la enfermedad en el paciente".

"Por la prueba de antígeno una persona asintomática puede dar un resultado de falso negativo y en definitiva era positivo, por ejemplo", añadió.

Fajardo señaló que estas pruebas "buscan proteínas del virus, entonces cualquiera de estas dos técnicas permiten ver una infección activa. Es decir, que una persona tiene el virus en circulación, a diferencia de los test serológicos que detectan anticuerpos de una infección pasada".

Por su parte, Grisel Rodríguez, consultora nacional de la OPS, dijo a Montevideo Portal que "el test de antígeno lo que se hace es buscar moléculas que están en la periferia del virus, que son proteínas y le llamamos antígenos".

"Le llamamos antígenos porque son las sustancias que en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune las distingue como diferentes. Vamos a buscar esas proteínas en la muestra del paciente a través del hisopado nasofaríngeo", agregó.

Rodríguez sostuvo que se trata de "un test rápido que no requiere personal especializado, pero sí que la persona que lo va a realizar esté correctamente vestida y protegida, pero no equipamiento caro como la PCR".

"Demoran entre 15 minutos y una hora máximo, es el mismo modelo que los test de embarazos al tomar la muestra", aseguró.

La médica microbiológica explicó que "las gotas se toman en un dispositivo y ahí migra el líquido, se produce luego una reacción de color en ese dispositivo".

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte