UPM y frigoríficos hacen que Durazno tenga hoy la mayor movilidad del país

0

La  afirmación la realizó el Director Departamental de Salud, Dr. Luis Ayçaguer, tras participar en la conferencia de prensa ofrecida este miércoles a las 11:30 por el Comité Departamental de Emergencias, en la sala Valentín Arias.

El galeno explicó por qué Durazno está entre los departamentos complicados en plena pandemia causada por el coronavirus. "No es que se estén haciendo las cosas inadecuadamente, el tema es que movilidad", sostuvo, al referirse a los trabajadores que vienen de todo el país e incluso del extranjero.

La interpretación de cómo es tomado el departamento Durazno por las autoridades sanitarias de nuestro país, parte de la convicción de que la construcción de la nueva planta de UPM, así como la actividad de las empresas frigoríficas, que ocupan a miles de personas, traen consigo el trasiego de personal que va y viene, de diversos departamentos del Uruguay e incluso del exterior, extremo que es imposible controlar.

"¿Por qué Durazno está en la posición que está? se preguntó. “Está lamentablemente detrás de Montevideo, Canelones y Rivera. El gran problema que tiene Durazno no es que se estén haciendo las cosas inadecuadamente. Es que Durazno es un departamento con grandes empresas, con gran cantidad de gente incorporada, miles.

El médico aseguró que hay gente de otros lados, “no son ciudadanos únicamente de nuestro departamento, son ciudadanos de distintos departamentos, pero además de distintos países. Lo que está hablando de un claro intercambio en las comunicaciones, lo que hace muy difícil controlar las idas y venidas de toda esta gente”.

Reiteró Ayçaguer que lo expuesto forma parte de los problemas que tiene el departamento de Durazno. “Es el departamento que en estos momentos tiene más movilidad de gente del país”.

Después -agregó- tenemos frigoríficos, tres. Gente que está en contínuo movimiento, de distintos departamentos, que sale del trabajo y va a su casa, y si en sus casas no se toman las medidas pertinentes, va a su trabajo… Tengan en cuenta que son de singular importancia los frigoríficos para el país desde todo punto de vista, la principal fuente de trabajo, fuente económica del país, por lo cual tenemos que cuidar muchísimo esta situación”.

El director de Salud de Durazno indicó que “es por esto que estamos en el lugar que estamos; no es por distracción ni es por mal manejo de la situación, sino porque es el departamento en el que hay muchas fuentes de trabajo. Ni que hablar, más movilidad del país”.

“De manera que es uno de los motivos principales por los cuales estamos trabajando, luchando, tratando de llevar los números, a lo que hoy les quiero comentar”, aseveró.

“Como lo decía el intendente hemos logrado hacer una meseta, es decir que no haya crecimiento de personas (contagiadas del virus), eso ya es muy importante. Porque eso nos permite una mejor performance en la trazabilidad, porque el principal problema es que por cada positivo tenemos alrededor de 20 contactos. Fíjense que ahora tenemos 91 casos, multiplican por 20 y van a ver la cantidad de contactos, unas 2000 personas… Y ese es el trabajo que tenemos que hacer nosotros ahora, ir haciendo los hisopados”.

A todo esto, Ayçaguer informó que hasta el mediodía había doce casos nuevos de Coronavirus en Durazno y que el número total de activos a esa hora eran 91. Ilustró que de 136 contagiados desde el inicio de la pandemia, a la fecha, 36 se han recuperado.

Queremos aclarar que los números se han estabilizado, esperemos que así siga. Esto lleva a estas medidas que hay que tomar, informó. (Irá en nota aparte)

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte