150 funcionarios del Ministerio de Defensa recibirán capacitación en programación e inglés

0

Unos 150 funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional podrán acceder al programa Jóvenes a Programar, del Plan Ceibal, mediante el cual se capacitarán en programación básica e inglés. 
Los cursos se brindarán de forma virtual y podrá inscribirse personal superior, subalterno y civil, que preste servicios en el territorio nacional o en el exterior.

Participaron del lanzamiento de la propuesta y la firma del convenio, este viernes 22, el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira;el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, y el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar.

El curso durará entre 8 y 9 meses y se dictará en dos fases: la primera, de programación básica e inglés, con un cupo de 150 personas, y la segunda, de desarrollo web o testing, con un cupo de 30. Los interesados deberán tener entre 15 y 35 años, haber culminado el ciclo básico de educación media y aprobar la prueba de admisión al programa.

En su intervención, García precisó que es la primera vez que el Plan Ceibal realiza un convenio con una institución del Estado. Además, informó que, a un mes de que finalicen las inscripciones, hay unas 20 plazas disponibles y destacó que entre los inscritos hay un funcionario que cumple tareas en la República del Congo. “La formación del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas es un elemento estratégico fundamental”, señaló.

Por su parte, Da Silveira agregó que las metas de la propuesta son mejorar las capacidades digitales del país y generar oportunidades de desarrollo personal y profesional a los ciudadanos. “Son objetivos que todo el Gobierno está desarrollando”, manifestó.

El titular del Plan Ceibal informó que se trata de una experiencia piloto y que se instrumentó un espacio virtual específico para los funcionarios del Ministerio de Defensa. Asimismo, detalló que cada estudiante podrá optar por diferentes trayectos, dependiendo de la tecnología en la cual desee trabajar: testing, programación, diseño web y demás habilidades transversales a este tipo de industria. “Este es el punto inicial para poder seguir desarrollándose en la materia”, indicó Folgar.

El jerarca recalcó que en el sector de las tecnologías de la información la tasa de desempleo es cero y que ese rubro genera más de 3 puntos porcentuales del producto interno bruto del país.

Jóvenes a Programar es desarrollado por el Plan Ceibal, junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte