Usuarios de ASSE de todo el país accederán a estudios de resonancia magnética en el Hospital Maciel

0

El Hospital Maciel inauguró un servicio de resonancia magnética que generará un ahorro de 16 millones de pesos al Estado. La instalación del resonador se concretó por un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE y el Centro de Imagenología Molecular (Cudim). El ministro Daniel Salinas informó que todos los usuarios de ASSE del país podrán acceder al servicio y estimó la concreción de unos 8.000 estudios al año.

Acompañaron a Salinas el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el director del Cudim, Omar Alonso y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. 

El ministro expresó que la instalación del resonador, que está operativo desde el lunes 18, fue posible mediante un acuerdo tripartito entre ASSE, el Cudim y el MSP. El jerarca destacó la importancia de que la sede de este nuevo equipo sea el Hospital Maciel y, en especial, la puerta de emergencias, para resolver casos de gravedad.

Asimismo, señaló que en el servicio inaugurado se coordina a todos los pacientes del interior del país, lo que permitirá la realización de unos 8.000 estudios por año, con un ahorro importante para el Estado, estimado en 16 millones de pesos.

Cipriani coincidió con lo expresado por Salinas, en cuanto al ahorro que se obtendrá con este equipo, ya que, hasta el momento, un estudio de este tipo implicaba un gasto de 7.000 pesos por región. El convenio firmado por ASSE, el Cudim y el MSP permitirá bajar ese costo a 5.000 pesos.

En tanto, Alonso dijo que la iniciativa significó aunar la capacidad técnica de una institución de alta complejidad y especialización como el Cudim con un hospital de referencia nacional. Agregó que también se realizará la interconexión inalámbrica de los establecimientos a través del edificio central del Cudim, ubicado en el barrio Parque Batlle.

El nuevo equipo analiza patologías benignas y oncológicas. Con respecto a sus características, se trata de un resonador 1.5 teslas General Electric, que permite realizar estudios con técnicas de avanzada y cubrir todas las necesidades de diagnóstico de resonancia magnética. Su instalación en el Hospital Maciel estuvo a cargo del Cudim, que asimismo destinó personal altamente capacitado para operarlo.

Para realizarse un estudio, los pacientes de ASSE deberán coordinar una cita previa. Obtendrán sus resultados dentro de las 48 horas siguientes al examen, aunque también podrán acceder a ellos de forma inmediata cuando sea necesario. El convenio permite que, en caso de alta demanda o alguna recomendación técnica específica, los pacientes puedan recurrir al resonador magnético ubicado en el Cudim.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte