Un problema acuciante en Ombúes de Oribe del que nadie se hace cargo

0

Una  de las quejas que fueron llevadas a la Junta Departamental de Durazno el pasado viernes 19 de febrero, fue la referida a la problemática del saneamiento en el citado pueblo duraznense. Fue la curul Virginia Burgues (PN) quien hizo visible el tema. 
 
“Quiero señalar que es pedido de los vecinos de Ombúes de Oribe, vecinos de MEVIR, que se han estado movilizando por el saneamiento, con el que tienen problemas desde hace tiempo y no han recibido respuestas de OSE ni de MEVIR.
 
Todos sabemos que cuando no hay un servicio adecuado de saneamiento los niños son la población más propensa a contraer enfermedades por su propia condición y por ser la población que está más en contacto con el suelo, cunetas, terrenos, pastos. 
 
Y allí residen varios niños que, además, podrían estar propensos a otro tipo de accidentes, porque la fosa séptica se encuentra peligrosa. 
 
Sabemos que la Intendencia ha dado respuesta verbal en cuanto a tomar a su cargo el alambrar la zona para impedir que por algún descuido alguien pueda caer dentro… Pero lo que se necesita, es que a quien le corresponda el mantenimiento tome cartas en el asunto.
 
En este caso se cuenta con una fosa séptica, donde se retienen los sólidos y se utilizan caños más chicos por vereda, a baja profundidad y pendiente, transportando sólo la parte líquida. Siendo este sistema el más simple y económico de construir, particularmente, donde no hay mano de obra calificada. Tiene como contrapartida que requiere una extracción de los lodos de las fosas sépticas una vez al año. Muchos de los sistemas construidos por MEVIR a lo largo de los años son de este tipo. 
 
El mantenimiento que se le ha dado, ha sido nulo y se puede observar que las cloacas también se encuentran rotas y están muchas tapadas.
 
A partir de la reforma constitucional del 2005 los sistemas de redes de agua y saneamiento tienen que ser gestionados por personas jurídicas públicas, al no ser MEVIR una persona jurídica pública (sino privada) debe articular con otros organismos como la OSE.
 
MEVIR construye el sistema y luego pasa a ser gestionado por OSE. Hay una reglamentación de OSE para MEVIR, que habla de la recepción de la obra y dice que finalizadas las obras mediante la firma de un acta de recepción pasarán a ser propiedad de OSE, la que tomará a su cargo el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de acuerdo con sus reglamentos generales, los que tendrán plena vigencia en todo aquello que no se establezca, en especial.
 
Dado que estos vecinos necesitan una respuesta concreta de quién se va a hacer cargo del mantenimiento, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Salud, a la Comisión de Medio Ambiente, a OSE, a MEVIR, a fin de dar una respuesta a tan acuciante problemática".

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte