El departamento de Durazno lidera el proceso de vacunación contra la Covid-19

0

El centro del país registra el mayor porcentaje de inoculación con Sinovac y Pfizer, según datos oficiales que manejan el Ministerio de Salud Pública e INE.
 
El porcentaje es dinámico pero según la última gráfica disponible al que se pudo acceder (15 de marzo), luego de Durazno se ubican Flores, Florida y Montevideo.

Vacunación´

El  presidente Luis Lacalle Pou informó cuáles serán las próximas habilitaciones en la agenda en el marco de un Plan de Vacunación que se ha realizado de forma escalonada y en diferentes etapas. El anuncio tuvo lugar en la noche de ayer martes durante una conferencia de prensa, en la que además indicó cuáles son las nuevas medidas vigentes para contener el avance del coronavirus en el país.

Una de las principales novedades estuvo relacionada con las personas comprendidas entre los 18 y los 70 años, para las que el presidente informó que se "abrirá la vacunación" en Semana de Turismo para poder recibir las dosis del laboratorio Sinovac.

"La transmisión del virus hoy está dado por gente joven, de 20 a 39", explicó el presidente. La noticia era inesperada para muchos, ya que hasta el momento la apertura del registro se estaba haciendo por etapas de menores rangos etarios, siendo el último habilitado de 50 a 70 años, que aún está vigente. "Veo que están contentos, los quiero a todos en el vacunatorio. Yo entro también", expresó a los presentes Lacalle Pou.

Por otra parte, el mandatario también anunció que a partir del 22 de marzo se abrirá la agenda para vacunar a aquellas personas que sean mayores de 80. En estos casos se les aplicará la vacuna de Pfizer  BioNtech. 

Durante la conferencia de prensa no se hizo mención a los que están comprendidos en un rango entre los 71 y los 79 años. Sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Salinas, le informó a la periodista Patricia Madrid que esto ocurrirá una vez que se haya avanzado con la vacunación para mayores de 80.

El objetivo es que estas personas puedan recibir las dosis de Pfizer o de AstraZeneca. Estas últimas llegarán al país mediante el mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud y lanzado en junio 2020, para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Según diario EL PAÍS Lacalle Pou también se refirió a los problemas que surgieron en los últimos días cuando las personas intentaban agendarse para obtener la primera dosis contra el COVID-19, hecho que suscitó varias críticas en redes sociales.

El mandatario estimó que desde el jueves la agenda estará funcionando de manera "más fluida", ya que el software "va a resistir mucho más presión".

"El sistema que tenía centralizado todo el mecanismo, al haber una avalancha de gente que trató de conectarse se cayó, se levantó, se cayó, se levantó. Escuchamos las críticas que siempre son bienvenidas, y en este caso justas, de aquellos que no pudieron agendarse para vacunar, y como veníamos en un proceso con Agesic y con quienes diseñaron la app Coronavirus UY, el jueves vamos a estar con un sistema que ahí sí va a resistir la llegada de miles de personas que vayan a agendarse para vacunar, que es lo que esperamos", señaló Lacalle Pou.

Cómo agendarse


Cuatro vías para agendarse cuando se habilite:

1) Sitio web: https://consulta.uruguaysevacuna.gub.uy

2) Teléfono: 0800 1919.

3) WhatsApp: 098 999 999.

4) En la app CoronavirusUY

Entradas que pueden interesarte