Este viernes el Comité de Emergencias de Durazno emitió un comunicado

0

El  Comité Departamental de Emergencias mantuvo una nueva reunión este viernes en la que se analizó la compleja situación epidemiológica.
 
Se exhorta a la población a evitar todo tipo de aglomeraciones y adoptar las medidas de prevención del Covid-19 ampliamente difundidas por las autoridades sanitarias.
 
Se recuerda que no está permitido establecer campamentos en el camping “33 Orientales”, y ese paseo, como el Parque de la Hispanidad, Parque Elías Regules y áreas verdes de las avenidas Apolo, Frugoni, Churchill y Aldama, estarán habilitados al público con fines recreativos hasta la hora 22:00, respetando el concepto de burbuja familiar.
 
Se comunica a los vecinos del interior del departamento, de las localidades de Carlos Reyles, Blanquillo, La Paloma, San Jorge y Villa del Carmen, que, por decisión de las autoridades nacionales de la salud, la vacunación contra el Covid-19 prevista en dichos lugares ha sido postergada hasta nuevo aviso, situación que este Comité Departamental de Emergencias lamenta profundamente. No obstante, se está insistiendo ante las autoridades nacionales para que se revea esa decisión y se establezcan las garantías para que las personas que sean inoculadas pertenezcan a las localidades antes mencionadas.
 
El Comité se encuentra preocupado por la situación de los denominados establecimientos de larga estadía para adultos mayores (hogares de ancianos), recordando que en todo momento se deben de adoptar las medidas que establece el protocolo en la atención de esta población vulnerable. 
 
Asimismo elevó a las autoridades nacionales una serie de inquietudes que hicieron llegar familiares de personas alojadas en los establecimientos antes mencionados.
 
Se exhorta a los propietarios de establecimientos rurales no autorizar el ingreso de campamentistas en semana de turismo, asimismo, funcionarios pertenecientes al Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa Nacional realizarán estrictos controles en todo el departamento con medios motorizados, aéreos y fluviales
 
Se recuerda a la población la resolución adoptada por el Señor presidente de la República junto al Consejo de Ministros, la cual establece lo siguiente:
 
Las oficinas públicas permanecerán cerradas hasta el 12 de abril, a excepción de los servicios imprescindibles.
 
• Se fortalecerá el teletrabajo en el sector público, y se exhorta a extremar esta práctica en el sector privado. El teletrabajo para los mayores de 65 años en el sector público será obligatorio.
 
• Se aplicará el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado.
• Se reinstalará el tributo COVID-19 a los sueldos públicos en las mismas condiciones que el año pasado, durante dos meses. Lo que se recaude por este concepto será destinado a las actividades perjudicadas por la reducción de la movilidad.
• Se suspenderá la educación presencial en todos los niveles de la enseñanza hasta Semana de Turismo inclusive. El regreso posterior a la presencialidad será progresivo, empezando por la educación inicial.
• Se dispondrá el cierre de los clubes, gimnasios, y prácticas de deporte amateur hasta el 12 de abril. • Se suspenden los espectáculos públicos en todo el país hasta el 12 de abril.
• Se dispondrá el cierre de los free shops en la frontera hasta el 12 de abril.
• En el marco de la normativa vigente, se van a disolver las aglomeraciones.
• Se elaborará un proyecto de ley para que los trabajadores dispongan del tiempo necesario para vacunarse, sin afectación salarial.
• En coordinación con los intendentes de Salto y Paysandú se cerrarán los complejos termales en Semana de turismo.
En los bares y restaurantes se mantiene el aforo vigente y se dispone el cierre de los locales a las 00 horas.
• Las fiestas y eventos sociales quedan suspendidos hasta el 12 de abril.
• En un trabajo coordinado por el MSP y ASSE, se aumentará en 129 las camas de CTI, se dispondrá de 71 unidades respiratorias agudas y 64 camas de cuidados moderados.
• Durante dos meses se duplicará el monto correspondiente a la Asignación Familiar del Plan de Equidad.
• Se duplicará el monto de las canastas alimentarias (TuApp)
Así mismo se recuerda la resolución de la Secretaría Nacional del Deporte de fecha 23 de marzo de 2021 que establece: La Secretaría Nacional del Deporte ha resuelto suspender todas las actividades deportivas, sea en espacios abiertos o cerrados, a excepción de: (1) Entrenamientos y competencia oficial de deportes profesionales, con protocolo aprobado y homologado por el Ministerio de Salud Pública, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios.
2. Las actividades individuales recreativas o entrenamiento personal al aire libre.
3. Deportes olímpicos en tanto sus actividades resulten imprescindibles para clasificar a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2021, Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021. Estas medidas regirán hasta el 12 de abril del corriente inclusive.
 
Además, el Comité, recordando las recomendaciones de Presidencia de la República, informa que los cultos religiosos continuarán con el régimen de tres reuniones en la semana con un tiempo de duración máximo de una hora, manteniendo el protocolo, medidas de prevención y respetando el aforo del 30 por ciento.
 
Cinco equipos inspectivos conformados por funcionarios de la Intendencia de Durazno, Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior fiscalizarán el estricto cumplimiento de las medidas de prevención del Coronavirus. De igual modo se realizará el control de la movilidad social, en particular en horas nocturnas.
 
El Comité informa a la población que en caso de no cumplirse las medidas antes mencionadas estudiará la posibilidad de adoptar otras de carácter más restrictivas y la aplicación de sanciones severas.
 
Una vez más se apela a la conducta solidaria de la población, dando cumplimiento de las referidas medidas, recordando que evitar el avance del Coronavirus es un compromiso de todos.

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte