Gobierno busca prorrogar prohibición de aglomeraciones mientras haya emergencia sanitaria

0

El Poder Ejecutivo remitió finalmente el proyecto de ley que limita el derechos a reunión y que establece la prohibición de aglomerarse. 
El derecho a reunión está consagrado en el artículo 38 de la Constitución y fue limitado hace dos meses a raíz del avance y agravamiento de la pandemia.

La diferencia en este proyecto de ley con el anterior es el artículo N° 3. Este indica que el Ejecutivo podrá prorrogar por plazos de treinta días el término previsto en el artículo 1, es decir, "limitar transitoriamente el derecho de reunión", hasta tanto se mantenga la emergencia nacional sanitaria.

En otras palabras, con este proyecto de ley el Gobierno podrá prorrogar cuantas veces quiera la limitación del derecho a reunión mientras siga vigente la emergencia sanitaria. Una vez que la emergencia sanitaria se termine, el Poder Ejecutivo perderá esta facultad.

El anterior proyecto de ley preveía unos primeros treinta días y la posibilidad de extender por treinta días más la reglamentación.

Se tiene que votar

Para que se dé esta situación, se requiere una aprobación parlamentaria. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y los coordinadores de bancada se reunieron el pasado lunes vía Zoom para analizar los pasos seguir, ya que las sesiones parlamentarias fueron suspendidas la semana pasada luego de que dos senadores y un diputado dieran positivo a COVID-19, lo que generó que otros legisladores comenzaran sus cuarentenas.

Tras esta reunión, el senador cabildante Raúl Lozano informó a Montevideo Portal que las bancadas de la coalición resolvieron asistir al Parlamento el próximo jueves para aprobar esta ley y otra que promueve un apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los límites al derecho de reunión, aprobados por una ley que reglamenta el artículo 38 de la Constitución, vencen este viernes 19 de marzo. La ley deberá ser votada en ambas cámaras antes de esta fecha para que continúe en vigencia la restricción.

Fuente: Montevideo Portal

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte