Durazno en la cercana fecha del bicentenario de la ciudad

0

La ciudad de Durazno se aproxima a la fecha del 12 de octubre de 2021, en la que se conmemoran los 200 años de fundación de la ciudad. El Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, hizo referencia a la significativa fecha y al desafío que implica que pueda celebrarse debido a la pandemia por el coronavirus. 

“Tenemos muchas actividades previstas; quiero tanto a los duraznenses, confío tanto en los duraznenses, y lo hago extensivo a los uruguayos todos, que si nos cuidamos, que si seguimos usando el tapabocas, manteniendo el distanciamiento social, la higiene correspondiente y fundamentalmente la vacuna, quien te dice que el 12 de Octubre, cuando estemos cumpliendo 200 años como ciudad no podamos hacer un evento de esos tan grandes que podamos tirar la casa por la ventana allá en el Parque de la Hispanidad”, sostuvo el jefe comunal.

A continuación, compartimos el último tramo de la entrevista realizada al Lic. Oscar Padrón Favre, en referencia al Bicentenario de la ciudad de Durazno

LEGADOS EN TIERRA FÉRTIL; EL SER DURAZNENSE

“Uno tiene que ser sincero, tiene que ser crítico, pero cuando uno recorre la historia de Durazno, y no estoy diciendo que Durazno sea una excepción en el país porque sucede lo mismo con otros departamentos, pero cuando uno recorre la historia de Durazno ve una serie de emprendimientos, de iniciativas personales que cayeron en tierra fértil. Nosotros nos podemos enorgullecer de instituciones de carácter económico, de carácter social, de carácter cultural que tienen más de un siglo de vida o seis o siete décadas de vida, instituciones que se han sostenido solamente sobre el esfuerzo personal sin ningún apoyo estatal o con muy poco apoyo estatal y generalmente ese apoyo viene más de la Intendencia que del gobierno nacional. Entonces si no hubiera una sociedad sensible, si no hubiera una sociedad participativa, no hubieran podido existir los Penza, los Rubino, los Calleri, las Gracia Scaffo de Casas Mello con su fantástica obra en pro de la infancia, los artistas no hubieran podido desarrollar su creatividad o los escritores su trabajo intelectual, si esta hubiera sido una tierra árida”, dijo preguntado sobre la forma de ser, la solidaridad, el carisma del ser duraznense.

Para Padrón Favre, esa observación del Durazno del pasado se mantiene en el presente “podemos hablar de hoy; un Pequeño Teatro, una Asociación Amigos de la Música, en el área social un Adid (Asociación de Impedidos Duraznenses), un Hogar de Ancianos; en el área económica un Centro (Comercial e) Industrial, una Sociedad Rural de Durazno con 110 años de historia; eso es presente, y cuando se han hecho campañas de solidaridad hay una participación”, remarcó.

EL FÚTBOL Y EL APOYO POPULAR

“El fútbol duraznense; con toda la gloria que tiene el fútbol duraznense con tribunas vacías, se hubieran conseguido los triunfos que son el orgullo de Durazno?, los grandes partidos se ganaron en la cancha pero también se ganaron con una sociedad duraznense que estimulaba y que de alguna manera acariciaba a esos jugadores y todos sabemos que aún, no solo en las etapas gloriosas; en etapas difíciles de la selección duraznense el apoyo del público de Durazno siempre existió, podemos discutir que tal vez no fue el mismo que en épocas de gloria, bueno, todas las sociedades tenemos cierto sesgo triunfalista”.

INICIATIVAS SOCIO CULTURALES QUE DEBEMOS VALORAR

“Creo que hay una infinidad de cosas que marcan y sobre todo los uruguayos, tenemos un sentido de solidaridad, nos cuesta expresar los sentimientos, generalmente los expresamos con mucho más facilidad en el momento final de una persona o cuando ya ha levantado su vuelo eterno, pero también en ese campo Durazno puede mostrar una serie de ejemplos de haber realizado homenajes en vida a una infinidad de personalidades, y digo más, muchas personas con las que he conversado y sobre todo extranjeros, les llama la atención algo del interior del Uruguay en general y en especial de Durazno, encuentran que hay una trama de actividad cultural, de actividad social, muy densa y que no guarda relación con la escasa población que de pronto tienen esas ciudades”, “y esas personas que han venido del extranjero, me han dicho, para encontrar lugares con la misma trama institucional, social, cultural que tienen ustedes, en otros países tenemos que estar hablando de poblaciones que de pronto cuadruplican demográficamente la población que tienen ustedes”.

EL COMPROMISO DEL DURAZNENSE CON SUS CONCIUDADANOS

“Así que creo que también todo está en saber estimular, todo está también en tocar las fibras de la sociedad, y estoy diciendo esto en momentos difíciles para Durazno, donde la pandemia nos está planteando un desafío, pero estoy seguro que los errores o las omisiones en absoluto son de la mayoría de los duraznenses, son de una minoría de duraznenses que tal vez no han escuchado o no se ha sabido llegar a ellos, pero la gran mayoría de los duraznenses yo tengo la confianza y lo veo diariamente que son responsables frente a la salud de sus conciudadanos”.

FUENTE: OFICINA PRENSA IDD

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte