MSP explicó ajuste en las cifras reportadas: hay más casos, tests y fallecidos

0

El reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de este viernes sobre coronavirus en Uruguay informó que hubo 52 fallecimientos, cifra récord, y 3.786 casos nuevos. 

Si se compara las cifras de muertes y casos totales del reporte del viernes y el del día anterior, se puede notar que los fallecimientos sumados fueron 88 y los casos 7.289. ¿A qué se debe esta diferencia?

El Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que se realizó un ajuste en las cifras reportadas y se sumaron 36 muertes y 3503 casos que no habían sido informados en fecha.

Según explican en el reporte, este ajuste fue realizado por la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el programa Salud.uy, laboratorios y prestadores de salud a nivel nacional.

Con respecto a los fallecimientos, los ajustes se reflejan desde el 1 de marzo según cifras divulgadas por el MSP. A pesar de que en el total los fallecimientos que se suman son 36, las correcciones muestran que algunos días hubo más muertos a causas de coronavirus que los reportados y en otros hubo menos. En total las muertes hasta el momento por Covid-19 en Uruguay son 1.363.

Los casos totales de infectados hasta el último reporte son 137.946.

MSP - Uruguay


El comunicado del MSP explica que identificaron “una serie de factores” que impactan en los números finales. “Entre las causas, se destaca principalmente el envío tardío de certificados de defunción en formato electrónico o papel, la demora en la carga del resultado de los test de antígénico y enlentecimiento en el procesamiento de los estudios recibidos previa a su visualización”.

En el mismo documento se detalla que “este inconveniente fue resuelto por el área de Gobierno Electrónico y División Epidemiología de este ministerio, en conjunto con laboratorios y prestadores de salud a nivel nacional y programa Salud.uy”.

En conferencia de prensa realizada el miércoles 7 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a este problema y manifestó que se encargó a los equipos de verificar cuáles eran las fallas en la información. "Este gobierno ha tenido transparencia total cuando hay aciertos y cuando hay errores", dijo.

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte