Uruguay

Radi: reducción de movilidad vista hasta ayer "no va a ser suficiente" para ver baja "sustantiva" de casos


El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi indicó que de acuerdo a las evaluaciones que ha hecho el comité de expertos, el nivel de reducción de la movilidad que hubo hasta ayer domingo tras la Semana Santa "no va a ser suficiente para realmente empezar a hacer un descenso sustantivo de los casos" de coronavirus.

En rueda de prensa, el experto recordó que en enero cuando se promediaban los 800 casos diarios, la movilidad se redujo en 40% y bajaron los casos de 800 a 400 diarios.

"Hoy estamos partiendo de un piso muy alto, 2.500, 3.000 casos promedio y la reducción que hemos observado hasta ahora no supera en ningún caso el 20% de disminución. Lo cual hace pensar que el nivel de reducción que hubo hasta ayer domingo, la sensación que tenemos es que no va a ser suficiente para realmente empezar a hacer un descenso sustantivo de los casos", señaló el coordinador del GACH en declaraciones transmitidas por TNU.

Radi reiteró que abril será un "mes muy difícil", y llamó a "minimizar los contactos en abril, que tiene un componente personal y un componente de lo que el Estado pueda instaurar, y maximizar el plan de vacunación".

El experto indicó que "disminuyendo mucho los contactos y aumentando mucho la velocidad del plan de vacunación eso da un escenario de mayo que tendría que ser significativamente mejor que el de abril".

"No estamos tan lejos", enfatizó, y recordó la expresión "blindar abril", que utilizó el martes pasado en diálogo con "Telemundo" (Canal 12) y que dijo surgió "espontáneamente".

"Si aguantamos cuatro semanas más, seguramente vamos a estar mucho mejor, pero tenemos que hacerlo porque de lo contrario la vacunación, y esto se ha visto en muchos países, no le gana a la propagación viral".

El concepto que instaló el coordinador del GACH contó con el respaldo del ministro de Salud, Daniel Salinas, quien este lunes le transmitió al Partido Colorado. "La premisa y en lo que nos insistió mucho, fue en algo que dijo el científico (Rafael) Radi, en cuanto a blindar abril", dijo a El País el diputado Conrado Rodríguez.

Fuente: El País

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.