Sarandí del Yí: la conmovedora carta que un niño con hemofilia le escribió al Presidente de Uruguay

0

El  17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) que eligió la fecha en conmemoración del nacimiento de su fundador.

El objetivo de este Día Mundial de la Hemofilia es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Ese día, en Sarandí del Yí, Durazno, el niño Jeremías Cotto, escribió unas líneas al presidente Luis Lacalle Pou, para solicitarle traiga a nuestro país un Factor que mejoraría su calidad de vida. Pidió no sólo para él y su hermano -que también sufre el trastorno- sino para todas las personas hemofílicas que viven en nuestro país.

La carta


Hola, soy Jeremías Cotto, tengo 12, vivo en Sarandí del Yí. Soy hemofílico severo, como mi hermano Bernardo, él tiene 17 años.

He pasado por muchos sangrados, he estado internado muchas veces. Me gusta jugar al fútbol, pero no lo puedo hacer.

Cuando sangro los tobillos y las rodillas voy en sillas de ruedas a la Escuela, porque no me gusta faltar.

Uso un factor que se llama “Factor 8”, pero sólo dura ocho horas en mi sangre, me pincho muchas veces en mis venas al mes.

Mis papás averiguaron que existe otro Factor que dura mucho más, como 15 días en mi sangre. Con ese no tengo que faltar a la Escuela ni usar silla de ruedas. 

Con ese Factor no sangraría más y podría jugar al fútbol, por ahora sólo puedo mirar a mis amigos jugar.

Por eso le escribo esta carta, Presidente, para pedirle ese Factor. Para que Uruguay lo traiga para mí, mi hermano y todos los niños con hemofilia de Uruguay.

El 17 de abril es el Día de la Hemofilia, ponemos todas las luces de rojo para que la gente sepa. 

Quiero ser abogado, señor Presidente. No se olvide de lo que le pido. 
Jeremías Cotto.


Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte