Carrica pidió pasar al Dr. Ayçaguer una fuerte carta del Dr. Marcos Carámbula sobre el caos sanitario

0

En  la sesión Ordinaria del pasado 28 de mayo, desarrollada en el CIB Santa Bernardina, el curul del Frente Amplio, Carlos Carrica, dio lectura a una misiva de Marcos Carámbula.

El galeno analiza la situación sanitaria en Uruguay y pide al gobierno la adopción de tres medidas urgentes: reducción drástica de la movilidad, medidas socio-económicas y diálogo abierto con toda la sociedad.

La carta


En esta oportunidad voy a leer una carta del Dr. Marcos Carámbula, preocupado por la situación sanitaria del país.

"Queridos amigos y amigas, vivimos hoy una enorme preocupación y angustia: más de 4.000 fallecidos por COVID, número de casos diarios récord, más de 4.000
casos nuevos en función de los tests realizados y con cifras de positividad alarmantes.

Somos de los países en el mundo con mayor índice de fallecidos por millón de habitantes y de casos por 100.000 habitantes. Nos duele en el alma que sepamos que hay 5 embarazadas fallecidas por COVID en este mes. 

¿Qué nos está pasando? Virólogos compatriotas destacados que están en Brasil, por ejemplo, el profesor Dr. Gonzalo Velo, advirtieron en octubre, en noviembre, en diciembre, de la inminencia de la Cepa P1 de COVID, que hoy es la de mayor prevalencia en la epidemia en nuestro país. 

En enero planteamos la necesidad de un diálogo, de un diálogo por la vida con la mayor amplitud para enfrentar lo que se nos venía. En febrero el GACH planteó una serie de medidas que fueron tomadas parcialmente. 

El profesor Radi (Rafael) acuñó el objetivo de blindar abril... fue el peor mes en nuestro país; no blindamos mayo, y ahora seguramente las cifras (que son vidas de compatriotas) serán aún peores.

Los países que van saliendo aplicaron medidas restrictivas estrictas. China o Israel, por ejemplo, junto al Plan de Vacunación.

Es probable que la lenta evolución en el 2020 haya postergado medidas imprescindibles: disponer de las vacunas lo antes posible. Los países de la región empezaron a negociar con los laboratorios en julio y agosto del 2020, más allá del plan COVAX que resultó muy lento. 

Pero cuando tuvimos la certeza de que podríamos empezar a tener la vacuna ahí debimos tomar las medidas, como planteó el GACH, de reducción de la movilidad, no es lo mismo como estamos viendo drásticamente en nuestro país, vacunar con un crecimiento explosivo de la epidemia sin poder seguir el hilo epidemiológico.

Con una situación acompañada de medidas globales nacionales no podemos cargar en la responsabilidad de la sociedad, del trabajador que debe de salir a buscar el jornal, del zafral del pequeño comerciante, de los artistas de la cultura, del trabajador del supermercado, de los sectores más vulnerables que han perdido el trabajo en este tiempo. Si no los apoyamos con un salvataje decidido, claro, firme en los recursos de la Nación y con los apoyos de todos los sectores políticos.

Ni hablar que solo el titánico y enorme esfuerzo de los trabajadores de la Salud desde el primer día, que no han fallado, con estrés, con fatiga, con angustia por cada día, ha permitido ir resolviendo cada día, en cada hospital, en cada sanatorio y decidiendo con la mayor sensibilidad y humanismo con una situación límite en cada CTI.

Es imprescindible que el Poder Ejecutivo, que el Presidente, que nos ha dicho a los uruguayos [que se hace cargo] tome tres definiciones:

  • Reducción drástica de la movilidad a nivel nacional por 21 días.
  • Medidas económicas y sociales imprescindibles de salvataje de los sectores más afectados por estas medidas.
  • Convocar a un diálogo hoy con la sociedad y con los actores políticos, para llegar a un Plan de Emergencia Nacional que nos involucre a todos y todas.

Y no tengo duda que desde siempre en esta circunstancia los uruguayos y las uruguayas responderemos. Palabras del Dr. Marcos Carámbula.

Solicito que estas palabras pasen al Director de Salud Departamental (Dr. Luis Ayçaguer ). Muchas gracias señor presidente”.

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte