Salinas anunció que jóvenes entre 18 y 30 años se vacunarán entre el 1° y 8 de junio

0

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este martes que los jóvenes de entre 18 y 30 años se vacunarán entre el 1 y el 8 de junio, y serán agendados en la última semana de mayo. 
"Quizás la semana anterior ya estemos otorgando fecha cierta y en una semana vamos a vacunar a la totalidad", dijo el ministro en rueda de prensa.

"Entre el 1 y el 8 de junio la totalidad de la población que estaba agendada en el país va a estar terminada de vacunar. Es decir, al vacunar de 18 a 30 años y haber terminado ya de 30 en adelante, todos los agendados van a estar vacunados" con la primera dosis.

Quienes se agendaron pero aún no recibieron turno lo tendrán una vez que esté la fecha de embarque de las restantes dosis de Sinovac que compró el país y que aún no salieron de China.

Cuando avance el plan de vacunación, el ministerio buscará que se vacunen aquellos que aún no se inscribieron por distintas causas. Salinas adelantó que "habrá una campaña pueblo a pueblo", aunque dicha etapa aún no está definida.

Por último, consultado sobre dosis remanentes de AstraZeneca, el ministro dijo que no hay sobrarán vacunas de AstraZeneca en Uruguay, ya que las que aún quedan son 2.980 que se terminarán de dar esta semana. Además, señaló que "el nuevo contingente" de 50.000 dosis que llegará el jueves tendrá "un vencimiento adecuado" para que sean las vacunas aplicadas como segundas dosis. "Se van a administrar entre el 16 y 17 de julio y antes del 30 de julio van a estar dadas las 50.000 vacunas", aseguró.

Tendencia a la baja

El ministro informó este martes que la tendencia a la baja de los contagios de COVID-19 podría deberse al alto nivel de vacunación. Salinas planteó que por la cantidad de casos activos puede hablarse de tendencia a la baja ya que "estuvimos en 33.000 activos" y ahora "estamos en 24.500". Además, señaló que han bajado las internaciones en CTI y los fallecimientos por Covid-19.

"No podemos pararnos en los pedales de decir que esto es absoluto porque en biología no hay verdades absolutas, pero todo parecería indicar que la incidencia de la vacunación está jugando muy fuerte y que sobre finales de junio y principios de julio tendríamos que tener una situación claramente mejor desde el punto de vista sanitario dada la gran cantidad de vacunas que vamos a dar en este momento", adelantó el ministro.

Salinas destacó que con la llegada de un millón de dosis de Sinovac durante el fin de semana se dio turno a 450.000 personas que estaban agendadas para vacunarse. A su vez, durante esta semana se dará turno a 83.000 personas entre mujeres embarazadas y "el 25 % de los diabéticos que estaban pendientes".

El ministro informó que las embarazadas que recibieron turno para fines de mayo tras inscribirse en la agenda nacional, serán notificadas esta semana para vacunarse en los próximos días. "Quisiera hacer una aclaración sobre las señoras que están embarazadas: a muchas quizás les cayó la fecha de agenda y cuando los prestadores, incluyendo ASSE, nos eleven el listado de las planillas, automáticamente el sistema las va a tomar para reagendarlas porque la vacunación de las embarazadas va a ser la semana próxima", dijo Salinas, quien explicó que estas mujeres se vacuarán con Pfizer, y recibirán la segunda dosis a los 28 días.

En paralelo, en otra etapa de la vacunación, Salinas adelantó que "entre esta semana y la semana que viene culmina el sector administrativo de salud".

Montevideo Portal
 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  

Entradas que pueden interesarte