Fue quitada la frase “hay orden de no aflojar” de dependencia policial, a pedido de Heber

0

Este viernes fue quitada la frase "hay orden de no aflojar", que se encontraba en la fachada del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Montevideo en homenaje al difunto exministro Jorge Larrañaga, informó la diaria y confirmó Montevideo Portal.

La decisión se dio por orden del ministro del Interior Luis Alberto Heber, que el pasado 1 de junio había dicho que si no había "marco legal" se debía borrar la frase. Heber hizo referencia a que esto va más allá de lo "linda que es la frase y el recuerdo y cariño de quien la pronunció.

Según informó la diaria la idea de la frase fue ordenada por el jefe de la Zona V, Marcelo Suárez. 

Sobre este tema hubo en su momento varias repercusiones. El presidente Luis Lacalle Pou dijo entrevistado por Subrayado (Canal 10) que no le parecía bien. "Sé que fue algo autoconvocado. Sé quién la escribió, hablé el sábado con una de las personas que lo escribió", reconoció Lacalle.

Sin embargo, el mandatario cree que este gesto fue una "explosión de afecto, manifestarse y agradecimiento".

En su cuenta de Twitter, el diputado por el Partido Colorado, Ope Pasquet, consideró que "no corresponde" la pintada de una de las reconocidas frases de Larrañaga durante la campaña electoral.

Posturas varias

"Entiendo y respeto el sentimiento de los funcionarios que quieren homenajear al gran ministro que tuvieron, pero no corresponde que pinten una de sus frases de campaña en la fachada de un edificio público. Los honores públicos se dispensan por ley (art. 85, numeral 13 de Constitución)", señaló Pasquet.

Por otro lado, el senador por el Partido Nacional Juan Sartori anunció que esta semana presentará un proyecto de ley para que la frase popularizada después de la muerte del exministro del Interior Jorge Larrañaga, "hay orden de no aflojar", pueda ser utilizada por la Policía de manera institucional.

El legislador, que compitió con Larrañaga en las elecciones internas del partido en 2019, escribió en su cuenta de Twitter: "En honor a Jorge Larrañaga, su lema será ley y la Policía podrá utilizarla formalmente. El lunes lo anunciaremos en la bancada del Partido Nacional y el martes ingresará como proyecto al Parlamento".

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió este martes a la propuesta que anunció iba a presentar Sartori, con la intención de que la frase pueda ser usada por la Policía.


El líder de Cabildo Abierto sostuvo en su audición semanal en radio Oriental, que siempre y cuando esté bajo los parámetros de la Constitución, estaba dispuesto a analizar y apoyar una ley en ese sentido.

"Esa frase viene de la época de Aparicio Saravia, cuando se peleaba por principios, ideales y se daba la vida por una bandera o divisa. Creemos que -la frase- va mucho más allá de quién la dijo, de si es politizada o no lo es. Un cuerpo como la Policía Nacional que está sometida a un tremendo estrés y día a día debe afrontar riesgos y sacrificios, la orden de no aflojar significa un estímulo para seguir en el cumplimiento de la misión. Contribuye a mantener la moral alta", aseguró.

Fuente: Montevideo Portal

 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte