Centro de salud de Sarandí del Yi implementará sistema de telemedicina

0

Un acuerdo entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Gobierno de Japón permitirá al Centro Auxiliar de Salud de Sarandí del Yí, en Durazno, remodelar sus instalaciones para el desarrollo de la telemedicina y mejorar así la calidad de atención a unos 4.500 usuarios. 

La cooperación del país asiático también abarca a centros de salud públicos en los departamentos de Rocha, Salto y Tacuarembó. 

El presidente del prestador, Leonardo Cipriani y el embajador de Japón en Uruguay, Tatshuiro Shindo, visitaron este miércoles 14 la sede del Centro Auxiliar de Sarandí del Yí, como parte del acuerdo firmado entre ambas instituciones para la renovación y ampliación de centros de salud y adquisición de equipos médicos. 

Los acompañaron el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa; el vocal del organismo, Julio Micak; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI), Mariano Berro; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; el alcalde Carlos Luberriaga y el director del Centro Auxiliar de Sarandí del Yí, Sebastián Olaverry.

En esa dependencia se desarrollarán servicios de telemedicina, para lo cual se realizarán reformas edilicias similares a las planificadas en Castillos, Rocha; San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, y Villa Constitución, Salto. El proyecto prevé remodelar el edificio mediante el traslado de los consultorios que, en la actualidad, están ubicados en el subsuelo, con las consecuentes dificultades de atención, informó Cipriani.

Luego del llamado a licitación, las obras comenzarán a ejecutarse en tres meses. Añadió que, aunque la dirección y el equipo de gestión del centro lograron mantener el edificio en condiciones cuidadas, su estructura data del año 1930 y registró solo dos reformas hasta el momento.

Además, se ampliará la sala de espera y se dotará al edificio de la conectividad para desarrollar en forma adecuada el servicio de telemedicina. La herramienta tecnológica permitirá a los médicos derivar casos a especialistas sin necesidad de traslado a otros departamentos. Esta opción brindará una mayor accesibilidad a los 4.500 usuarios de ASSE residentes en la localidad y posibilitará la atención de emergencia a 10.000 habitantes. Por otra parte, el centro incorporó una ambulancia especializada.

Cipriani valoró especialmente los lazos de cooperación con Japón y agradeció la colaboración histórica de ese país con ASSE. Los fondos para la ampliación y reforma de los centros ascienden a unos 670.000 dólares, además de la entrega de equipos, detalló, en tanto, el embajador Tatshuiro Shindo. En el caso de Sarandí del Yí, además, se ampliará el área de atención primaria y se donará un ecógrafo.

El diplomático recordó que este año se cumplen 100 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón, motivo por el cual se plantan cerezos, símbolo de la esperanza y el fortalecimiento de los lazos binacionales.

Entradas que pueden interesarte