Edil Acuña denunció que “maestras viajan paradas a Centenario y Paso de los Toros tras restablecimiento del aforo completo”

0

Jessica  Acuña, curul del Frente Amplio, que el viernes 23 de julio intervino por primera vez en los Previos de la Junta Departamental de Durazno, informó que la situación afecta a docentes que se trasladan en ómnibus para cumplir con su tarea, luego que el gobierno restableciera el aforo para el transporte de pasajeros. 

“Nos comentan que, a partir del restablecimiento del aforo completo, a ellas, no les corresponde un asiento para viajar en condiciones aceptables, sino que tienen que ir paradas”, cuestionó Acuña.

Se preguntó cómo puede ser que tener un abono implique una pérdida de derechos como consumidor de un servicio de transporte. Y ¿cómo puede ser que, tras largas jornadas de trabajo, maestras tengan que viajar paradas, sin derecho a reservar asientos ni a sentarse para descansar un poco durante el trayecto?.

La edila de El Abrazo recordó que la empresa Nossar “es beneficiaria de varias declaratorias de interés departamental y que, como contraprestación, tiene una responsabilidad social que asumir”. 

“Con declaratorias desde el 2008 extendidas hasta el 2028, la empresa ha exonerado impuestos por contribución inmobiliaria y de patente de rodado por casi 2 millones de pesos hasta el 2020”, señaló.

“¿En qué cálculo costo-beneficio se basa esta empresa de características casi monopólicas en el departamento para vulnerar derechos de niños, niñas y maestras?”, preguntó la representante del Frente Amplio en la JDD.

En otro orden, Acuña denunció irregularidades con los abonos para alumnos de la escuela N°81, única escuela especial de la ciudad que no posee un radio escolar "y en donde asisten gurises de varias zonas de la ciudad como del Hipódromo, Las Higueras y Cementerio", contó. 

“La empresa Nossar le niega el abono a aproximadamente 10 niños que tienen serias dificultades para concurrir al centro de estudios -afirmó la edil- las familias de estos alumnos no pueden pagar $60 diarios para concurrir a la Escuela y la empresa, por responsabilidad social, no debería de negarle el acceso a la educación a estos niños”, indicó la curul.

Entradas que pueden interesarte