Lacalle Pou: Familias participantes de Mevir son ejemplo de voluntad, sacrificio y solidaridad

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró, este miércoles 14, un complejo de 37 viviendas en Rafael Perazza, departamento de San José, donde vivirán más de 120 personas. 

En la oratoria hizo hincapié en los valores que llevan a la acción y a la construcción de lo material, como el sacrificio y la solidaridad, fundamentales para alcanzar la meta no solo de casa propia, sino también del hogar.

Acompañaron al presidente en la actividad el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el presidente y la vicepresidenta de OSE, Raúl Montero y Susana Montaner, respectivamente; el director de UTE, Felipe Algorta; la intendenta de San José, Ana Bentaberri, directores de Mevir, parlamentarios y beneficiarios del plan habitacional.

En su discurso, Lacalle Pou enfatizó en la importancia de ponerle cara y corazón a las situaciones, porque, según entiende, las cifras por sí solas las despersonalizan. “Si no hay valores de esfuerzo, sacrificio y solidaridad, estas cosas no son posibles”, indicó.

Aseguró que a cada lugar que vaya el Gobierno pondrá como ejemplo el trabajo de las personas y de Mevir, sobre todo, si se logra avanzar en la importante obra de regularización y relocalización de asentamientos.

El complejo habitacional, que lleva el nombre de José María Mieres Muró, pertenece al programa de vivienda rural Mevir y el 70% de los participantes son trabajadores de establecimientos aledaños. La obra incluye una importante inversión en infraestructura, agua potable y una red de 475 metros de saneamiento del tipo efluente decantado, que brindará servicio a las 37 viviendas.

En su intervención, Moreira calificó la entrega de llaves como una fiesta y reconoció la labor de Mevir a lo largo de su historia. Sostuvo que el tipo de trabajo de ayuda mutua, que se emplea en la construcción, es clave para generar comunidades. “Ahora comienza una segunda etapa, ponerle amor, cariño, recuerdo e historia a esas casas”, manifestó.

Por su parte, Juan Pablo Delgado remarcó el trabajo de cada familia en la construcción de la vivienda, en conjunto con personal de Mevir, y el arraigo que genera el proceso en la comunidad local. Además, informó que el organismo también se encargó de la infraestructura complementaria, como manzanas, calles y saneamiento, cuidando aspectos ambientales. “La gente está agradecida y cuida su vivienda”, señaló.

Se trata de construcciones de dos, tres o cuatro dormitorios, con doble pared de ladrillos, techos con cielorraso térmico, calefactor de agua incorporado y estufa de alto rendimiento. El jerarca explicó que el confort y el ahorro energético que puedan incorporar a la edificación se traducirá en mejores condiciones económicas para las familias y, por lo tanto, en mayor capacidad de pago.

Bentaberri expresó que el Gobierno departamental se sumará al nacional para trabajar de forma mancomunada en materia de vivienda. “No es el presupuesto de la intendenta de turno, es el aporte de todos los vecinos que se ve plasmado”, subrayó.

Mevir dispone, en la actualidad, de 30 planes en ejecución en 13 departamentos, que incluyen viviendas, servicios e infraestructura rural.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios