Docentes de Durazno se movilizaron este miércoles 18

0

 
Desde  la Casa de la Educación -por Manuel Oribe-hasta plaza Independencia, varios docentes de Durazno marcharon con pancartas, en el marco del Paro anunciado. Una vez en la esquina de Batlle y Oribe una treintena de personas escucharon la lectura de una proclama, que siguió la línea del mensaje difundido en la pasada jornada.
 
"Los y las docentes estamos parando nuestras actividades laborales, adhiriendo al paro nacional de educación, bajo la proclama “en defensa de la educación pública, contra los recortes presupuestales y el desmantelamiento de las empresas públicas”.
 
Denunciamos la precarización de la vida, donde hoy estamos viviendo la caída histórica del salario real de las y los trabajadores públicos y privados, cayendo entre el 5% y 4%, respectivamente. 
 
Aproximadamente 120.000 uruguayos y uruguayas cayeron por debajo de la línea de pobreza el año pasado de los cuales 35.000 de ellos son niños, niñas y adolescentes.
 
Nos manifestamos porque defendemos la educación pública y a más de 5 meses de comenzado el año lectivo hay 7.836 horas semanales vacantes en Secundaria. Sumadas las vacantes y los recortes se perdieron un millón de horas de clases. 
 
Denunciamos que esta es una política de recortes, que precariza la educación pública.
 
Exigimos que cualquier cambio que se realice en el sistema educativo sea debatido y construido en conjunto con los actores de la educación. 
 
Nos preguntamos, ¿Cuál es la propuesta real del Bachillerato Interdisciplinario General? ¿Qué se propone, cuáles son sus bases y fundamentos? Esta propuesta no fue consultada con los docentes. 
 
Este gobierno se ha puesto cómo objetivo una reducción drástica de la masa salarial, y ha trasladado esto a la educación. 
 
Vemos con preocupación que el objetivo final de esta propuesta (aún desconocida) de un Bachillerato General, tenga cómo fin la reducción drástica de horas docentes, la superpoblación de los grupos, la eliminación de orientaciones.
 
Las y los docentes defendemos la educación pública y de calidad, en todos los subsistemas, en todos los territorios, respetando y garantizando los derechos de las infancias y adolescencias.
 
Defendemos la diversidad en la educación, defendemos la educación de calidad en el nocturno, defendemos las propuestas educativas de UTU, en particular los FPB que se pretenden eliminar.
 
Nos manifestamos en contra del proyecto de rendición de cuentas, el cual plantea un recorte del 0.6% del PBI destinado a la educación. Sin presupuesto de calidad no hay educación de calidad. Cuando la política es el ajuste, las y los estudiantes son la moneda de cambio.
 
Contra la mercantilización y privatización de la Educación Pública.
En defensa de las Libertades Sindicales.
Por un proyecto educativo democrático.
En defensa de la educación pública".
 
AFES FILIAL DURAZNO
AFUTU DURAZNO
AMAD DURAZNO
PIT-CNT

Entradas que pueden interesarte