El gobierno prepara para setiembre anuncio de la apertura gradual de fronteras

0

A principios de setiembre se hará el anuncio. El decreto a grandes rasgos ya está redactado y aprobado por el gobierno.

Según El País, las autoridades trabajan en los detalles de la normativa que regirá esta etapa de la “nueva normalidad”.

Con ese objetivo, este martes se reunieron en Torre Ejecutiva los ministros de Salud, del Interior y de Defensa, además de representantes del Ejército, Migraciones y Aduanas .


El presidente Luis Lacalle Pou no participó de ese encuentro.

En la reunión se trabajó sobre la integración de los extranjeros que tienen propiedades en el país a las excepciones de ingreso y también sobre la forma en que se controlarán las constancias de vacunas, así como los test PCR.

Otro de los temas que se analizan y que resta definir es la vacunación de menores que lleguen al país con sus familias. Según había adelantado el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa, una de las posibilidades era que se los inoculara en forma gratuita.

Antes de esa reunión en Torre Ejecutiva, el ministro de Defensa, Javier García, había señalado en rueda de prensa que “el desafío es tener una apertura muy controlada en el sentido de la seguridad” y “que se cumplan con todos los protocolos”. “Apertura de fronteras no es descontrol, es apertura con control y con paso firme”, dijo el ministro.

Tanto en Argentina como en Brasil, la cifra de vacunados con primera dosis llega al 60% de la población y la de personas con las dos está en un 26%, según datos publicados por la Agencia EFE este lunes.

Este es un punto clave para la estrategia de apertura de fronteras, ya que las autoridades uruguayas establecieron que únicamente podrán entrar al país quienes estén inmunizados contra el COVID-19, es decir que tengan las dos dosis y 14 días cumplidos después de la segunda, o que acrediten haber cursado la enfermedad.

Entradas que pueden interesarte