Privados de libertad trabajarán en nuevo invernadero del centro de rehabilitación de Paysandú

0


El programa Sembrando inauguró, este jueves 19, un invernadero en la chacra perteneciente a la unidad n.º 16 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en Paysandú. 

En el lugar trabajarán 6 personas privadas de libertad y se producirán alimentos para su consumo en el establecimiento. También quedaron en funcionamiento dispositivos similares en las unidades n.º 26, de Tacuarembó, y n.º 15, de Cerro Largo.

El programa de Presidencia de la República, a través de su acción Sembrando Nuestra Huerta, trabaja junto con organizaciones públicas y privadas en la creación de invernáculos, construidos con el apoyo de personas privadas de libertad.

Asimismo, se cruzan objetivos con el INR y su estrategia definida para el quinquenio, uno de cuyos puntos medulares es el trabajo en zonas rurales. El organismo dispone de unas 1.000 hectáreas en todo el país y la meta es aumentar la producción de manera progresiva, a fin de generar trabajo para los residentes y una preparación para su egreso del sistema penitenciario.

La impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León, quien recorrió las instalaciones con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, y el director del INR, Luis Mendoza, afirmó que la idea es generar hábitos de trabajo en los participantes del programa e instruirlos en oficios.

Además de esta inauguración, el proyecto prevé la instalación de 6 invernaderos similares en unidades de Cerro Largo, Tacuarembó, Rocha, Santiago Vázquez y en dependencias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) de Canelones. Se trata de trasladar conocimientos en torno a la siembra, el cuidado del plantín, el crecimiento, la floración, la fructificación y el consumo de esa cosecha.

Ponce de León destacó la coordinación con el INR e informó que Sembrando realizará un seguimiento de 6 meses para verificar el cumplimiento del proceso previsto. “Cuando pensamos estos proyectos, lo hacemos por las personas privadas de libertad, para que vean esto como una salida laboral”, manifestó.

En la instancia, dialogó con las personas que trabajan en la chacra, y junto con ellos, sembró parte de las semillas propias de esta época del año: zapallito, pimiento y tomate. Además, en la huerta se producirá morrón, berenjena, zucchini, papa, boniato, maíz, acelga, brócoli, rúcula, repollo, rabanito, remolacha, zanahoria, puerro, lechuga, apio, cebolla.

En la unidad local viven unas 353 personas, entre las del edificio central y la chacra. En el plan de rehabilitación previsto para cada una, el trabajo es un pilar fundamental, no obstante, también se promueve el estudio, la recreación, el deporte y la cultura. “El principal enemigo en la cárcel es el ocio”, agregó Mendoza.

Por su parte, González mencionó el Plan de Dignidad Carcelaria de la cartera, cuya estrategia es que las personas recuperen la confianza en sí mismas, mediante el trabajo y la capacitación en oficios. Asimismo, señaló que se revitalizará el tambo de esta unidad, que posee una capacidad de venta a Conaprole de entre 300 y 350 litros de leche.

Sembrando capacitó emprendedores de Paysandú

En el marco de la visita al departamento, se realizó el seminario Sembrando en el teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú, con la presencia de Lorena Ponce de León, quien indicó que el objetivo es promover el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, fortalecer iniciativas locales y generar intercambio de experiencias.

La jornada, que forma parte del plan de capacitación 2021, estuvo liderada por expertos relacionados con los emprendimientos, integrantes de organizaciones y empresas que colaboran con el programa.

Promover los emprendimientos en todo el territorio, conectando a sus titulares con instituciones públicas y privadas vinculadas al fomento y desarrollo del ecosistema emprendedor, y asesorarlos sobre cómo dirigir sus bienes y servicios hacia los mercados locales e internacionales fueron los objetivos principales.

El plan de capacitación diseñado por Sembrando comenzó en 2020, mediante seminarios, en Artigas, Salto, Cerro Largo, Tacuarembó y Flores. Para este año, se prevé completar las capacitaciones en los departamentos restantes.


Entradas que pueden interesarte