Mayoría opositora de la Junta de Durazno eligió integrante de Investigadora distinto al propuesto por bancada oficialista

0

Por  16 votos (contra 14) la nueva mayoría formada en la Junta Departamental de Durazno eligió para integrar la Comisión Investigadora por el tema Calificaciones de la IDD al curul de Cabildo Abierto, Carlos Kuster. (video al pie)

El cabildante había sido propuesto por Julio Marcenal del Partido Colorado y fue apoyado por ediles blancos ahora no alineados con el oficialismo (Daniela Moreira, Sebastián Charlo y Gabriel Díaz Landoni), así como los integrantes de las bancadas del Frente Amplio, Partido Colorado y Cabildo Abierto.

Quienes no apoyaron (14 - en su mayoría vidalinistas) habían mocionado -a través de Carlos Torres- para que el nominado fuera el blanco Henry Morales, pero no llegó a votarse porque antes 16 curules se inclinaron por Kuster.

El argumento principal fue el interés de que todos los partidos con representación en la JDD estuvieran presentes -además de respetar las minorías- en una Comisión que investiga presuntas irregularidades en las Calificaciones de la IDD.

Vale indicar que en su momento la Investigadora se había formado con  Pablo Revello, Santiago Icasuriaga, Julio Marcenal, Francisco Valetta y  Sebastián Charlo, pero debido a la asunción de este último como presidente de la Junta Departamental y al no poder conformar la misma porque el reglamento interno se lo impide, hubo que designar un nuevo miembro a instancias del Ejecutivo. 

Según fuentes consultadas el nuevo ordenamiento político en la JDD empezó a hacerse sentir. En esta oportunidad se votó contra la voluntad del oficialismo, el mismo que en oportunidades anteriores contaba con una mano más para hacer prevalecer su visión.

Este fue el punto tratado  


Punto N°3.-
“VISTO: que por Resolución JDD N° 051/2021 aprobada por el Cuerpo Legislativo, se conformó la Comisión Investigadora, designando como integrantes los Ediles  Departamentales titulares Pablo Revello, Santiago Icasuriaga, Julio Marcenal, Francisco Valetta y Sebastián Charlo.- RESULTANDO: que en Sesión Ordinaria  de fecha 10 de setiembre de 2021 fueron aprobadas por parte del Cuerpo Legislativo las renuncias a los Cargos de Edil y Presidente de la Junta Departamental respectivamente solicitadas por el Sr. Edil Luis Alberto Martínez Menditeguy. CONSIDERANDO I: que posteriormente en Sesión Extraordinaria de fecha  13 de setiembre de 2021 fue electo como Presidente de la Junta Departamental el Sr. Edil Sebastián Charlo García a los efectos de culminar el presente período anual. CONSIDERANDO II: que el artículo 84 del Reglamento Interno de la Corporación dispone que “el Presidente no integrará ninguna Comisión”. CONSIDERANDO III: que necesariamente la Comisión Investigadora debe ser integrada por cinco miembros según lo establece el artículo 102 del Reglamento Interno y en la actualidad dada la situación fáctica prevista en el Considerando II se encuentra conformada solo por cuatro Ediles titulares. CONSIDERANDO IV: que es menester designar por parte del Cuerpo Legislativo un nuevo integrante a los efectos de dar cumplimiento con lo previsto en el artículo 102 del Reglamento Interno de la JDD. ATENTO: a lo anteriormente expuesto, y a lo dispuesto en los artículos 84 y 102 del Reglamento Interno, LA COMISIÓN INVESTIGADORA RESOLUCION N° 051/2021 RESUELVE: 1. SOLICITAR al Pleno de la Junta Departamental designe un nuevo integrante para conformar la Comisión Investigadora dispuesta por Resolución JDD N° 051/2021, dado lo establecido en el artículo 84 y 102 del Reglamento Interno de la Corporación. Firman los Ediles señores: SANTIAGO ICASURIAGA, JULIO MARCENAL, FRANCISCO VALETTA”.-

Así fue la votación y las fundamentaciones





Entradas que pueden interesarte