Parlamento evalúa atribuirles nuevas tareas a juzgados de Paz para evitar así sus cierres

0

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) comparecieron este miércoles ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, para tratar la reestructura anunciada que estableció el cierre de 20 sedes judiciales en el interior del país a partir de octubre.

En la instancia, los ministros de la Corte plantearon a los legisladores no solo un tema económico, sino también la posibilidad de poder atribuirle más facultades a los juzgados de Paz.

El senador del Partido Nacional Carlos Camy dijo que desde el Poder Legislativo se planteó “la necesidad de no cerrar ningún juzgado de Paz” y recordó que desde el año 2002 fueron 63 las sedes de este tipo cerradas, particularmente en el interior.

Camy manifestó que desde el Senado se expresó el compromiso “de respaldar en lo que corresponda para que el Poder Judicial pueda desempeñar de la mejor forma su función”.

En cuánto al planteo de los ministros, señaló que “implicaría no solo potenciar a los juzgados de Paz, sino también poder descongestionar a los Letrados”.

“Los Estados tienen el deber de remover todas las barreras sociales, económicas u organizativas que limiten el acceso a la Justicia para los ciudadanos. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda en función de donde vivan”, argumentó Camy, que dijo se coincidió en la postura del Poder Judicial en ese sentido.

Además, agregó que uno de los integrantes de la SCJ reconoció que “este gobierno no afectó con recortes de recursos como a otras dependencias en el presupuesto al Poder Judicial, que ya es mucho si consideramos que fue asfixiado prácticamente en los gobiernos anteriores”.

Por ahora, la reestructura aprobada en la acordada el 12 de agosto que establecía el cierre de 20 sedes judiciales en el interior del país sigue en suspenso.  

Fuente: Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte