Docentes de ANEP participan durante una semana en el 14.° Foro de Lenguas

0

Entre 700 y 1.000 docentes se vincularán mediante teleconferencia en el 14.° Foro de Lenguas, que se desarrollará entre el viernes 15 y el martes 26. 

El objetivo del evento es capacitar a los docentes, compartir buenas prácticas y experiencias y potenciar los ámbitos de investigación que se han desarrollado durante el año dentro y fuera del aula, explicó el director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez.

En el acto de apertura estuvieron el presidente del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el director general de UTU, Juan Pereyra; el director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez; la directora general del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, Patricia Viera; el subdirector de Formación y Educación de ese organismo, Óscar Yáñez, y el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre.

La audiencia del foro es de entre 700 y 1.000 personas, que se comunican por teleconferencia. En la primera jornada se presentarán dos ponencias centrales y, a partir de la próxima semana, se desarrollará una por idioma, incluido lenguaje de señas. También se publicará un libro que sintetizará la actividad, como en la edición anterior.

Silva enfatizó que este foro, que se realiza desde 2008, representa la continuidad de una política nacional que es generadora de oportunidades para el ámbito educativo y un lazo de cooperación y trabajo con otras organizaciones públicas y privadas.

El presidente del Codicen destacó el cambio curricular con la generación de nuevos programas de inglés que contienen textos inclusivos, que surgen de la realidad local para abordar la realidad global. En tal sentido mencionó la trascendencia en el aumento de las certificaciones internacionales de lenguas extranjeras, así como el desarrollo profesional de los docentes.

En tanto, Rodríguez explicó que, en materia educativa, hay muchos puntos álgidos, como la evaluación, la certificación de saberes y la creación de materiales de calidad para que los alumnos puedan aprender de manera más atractiva y motivada. En tal sentido, destacó que la ANEP realizó tres ediciones de #livingUruguay para educación media básica en forma gratuita. Actualmente, el organismo trabaja en la composición de los libros de bachillerato. “El objetivo es aprender gramática para comunicarse”, señaló.


Entradas que pueden interesarte