Dr. Leonardo Guzmán disertará en el Centro Cultural Teatro Español

0

En  el marco de los festejos conmemorativos de los 200 años de la fundación de la ciudad de Durazno, la ONG “Acacia” ofrecerá una interesante programación cultural.
 
La actividad será el sábado 23 de octubre, a la hora 19.00, en el Centro Cultural Teatro Español. Comenzará con la conferencia del Dr. Leonardo Guzmán, quien disertará sobre el tema “La misión actual del pensamiento libre”.
 
Posteriormente se desarrollará un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, integrada por la Orquesta Juvenil de Durazno, Orquesta de Cámara del Conservatorio Departamental y Selección de Coros Departamentales, bajo la batuta del Mtro. Juri Jung.
 

Dr. Leonardo Guzmán

 
El Dr. Leonardo Guzmán se recibe de Dr. en Derecho y Ciencias Sociales a fines de 1960, desde entonces ejerce la profesión de Abogado en forma independiente y continua. 
 
Desde 1954 hizo periodismo de opinión en “El País” y “Radio Sur”. A partir de 1956 y hasta 1977 fue sucesivamente: columnista, editorialista, redactor responsable y Director Responsable del tradicional diario “El Día”. 
 
Desde 1967 a 1972 fue comentarista estable de “Subrayado”  en Canal 10, alternando con el Profesor Rodríguez  Fábregat. 
 
Sus editoriales de los domingos, opuestos a la dictadura y en defensa de la libertad, fueron seguidos por gente de todos los partidos y posiciones. 
 
Por ser redactor responsable de “El Día” en 1977 la dictadura lo privó de la libertad y lo desterró, exiliándose en Venezuela. 
 
El Dr. Guzmán impugnó personalmente la imputación y fue el primer caso públicamente conocido en que la dictadura dio marcha atrás. En su trabajo jurídico, tras cultivar el Derecho Procesal, se volcó a la Axiología y la Filosofía del Derecho, con especial referencia a los métodos de interpretación  de las normas y a los vínculos del Derecho con la cultura y la vida práctica. Habiendo abrazado desde 1967 la psicología y normativa de Víctor Frank, desde 1990 cultiva el análisis lógico jurídico, la hermenéutica y la teoría del Derecho por encima de las especialidades. 
 
Fue Director del Colegio de Abogados del Uruguay en dos períodos. Rotario desde 1972, hoy es el segundo socio más antiguo del Rotary Club de Montevideo. Desde 1996 hasta ahora, publica los viernes en el Diario “El País” una columna estable sobre temas jurídicos, políticos y culturales. Fue Ministro de Educación y Cultura del Gobierno del Dr. Jorge Batlle desde 2002 hasta 2004.


Entradas que pueden interesarte