El Centro de Neurocirugía de Tacuarembó cumple “20 años salvando vidas”

0

Lo que hace 20 años fue una quimera, hoy es una realidad que sobrepasa todas las expectativas planteadas al inicio. No ha sido un camino fácil, desde un hospital público del norte del país, a 400 kilómetros de la capital.

Los pacientes con traumatismo de cráneo (TEC) graves y hematomas intracraneanos, procedentes del Norte, Noreste y Litoral, se morían “a ojos vista” o durante el traslado a Montevideo, por la demora en ser intervenidos oportunamente (patologías tiempo dependiente). Hoy, en promedio, el traslado al Hospital de Tacuarembó es de 3 horas y media; ventana útil para mejorar sustancialmente la morbi-mortalidad (de acuerdo al American College de Cirugía), informaron desde el hospital a Montevideo Portal.

Con motivo de cumplirse los 20 años de inaugurado el Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (CeReNeT) se convocó a sus actuales integrantes a la Comisión de Salud del Parlamento.

Según el presidente de dicha Comisión, Dr. Alfredo de Mattos, “el CeReNeT marca un antes y un después en el norte del país”. “Antes, los cirujanos generales nos encontrábamos ´impotentes´ frente a pacientes con TEC, en coma, donde la única solución era trasladarlos a la capital. Esto motivó que junto a su colega cirujano Dr. Ciro Ferreira se establecieran conversaciones con ASSE y el Hospital de Clínicas (UdelaR) a fin de dar solución a esta problemática que cobraba tantas vidas”, agregó.

De Mattos comentó que “se conformó así el Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó que estuvo integrado en sus inicios por los dres. Humberto Prinzo, Alejandro Tarigo y Álvaro Villar, entre otros. Estos integrantes de la cátedra de Neurocirugía (dirigida por el entonces profesor Dr. Eduardo Wilson) dieron el puntapié inicial, estableciendo una guardia presencial de 24 horas los 365 días del año”.

El Dr. Pablo Pereda, coordinador del CeReNeT, en su exposición, mostró los resultados al cabo de estos 20 años, que han sido muy alentadores:

- 35.000 pacientes atendidos en policlínica, de los cuales el 80% pertenecen a otros departamentos.

- Más de 5.000 pacientes operados, cifra que ha ido creciendo, con un promedio actual de más de 30 cirugías al mes

- 6700 internados en CTI y cuidados intermedio y moderado

- Introducción de más de 10 técnicas innovadoras en el país a través del sector público, lo cual es inédito en Uruguay y países de América Latina.

El diputado Eduardo Lorenzo mostró interés en conocer las vías de financiamiento del servicio, a lo cual el Dr. Pereda manifestó que “todo el aporte económico es a través del presupuesto del Hospital de Tacuarembó (el cual muchas veces no sufre variaciones a pesar de crear nuevos servicios)”. “Se trabaja día a día en una mejora continua de la gestión. Nuestro hospital recibe los mismos RREEFF e incluso menos que otros centros departamentales de ASSE. Lo generado por venta de servicios al subsector privado no retornan al Hospital sino a Rentas Generales”, dijo Pereda.

“La retribución a los neurocirujanos es similar a la de los otros especialistas de ASSE. No contamos con ninguna UDA (financiamiento de RRHH por convenios de ASSE con la Facultad de Medicina). Algunos desarrollos y capacitaciones en el exterior han sido financiados por dineros de las instituciones del medio local. La Casa Ronald McDonald y las casas de Hospitalidad y del Refugio para familiares y pacientes internados dan sustento a gente de escasos recursos que vienen de otros lugares. La retribución más importante que tenemos es la libertad de poder ejercer la neurocirugía como aspiramos, similar a la que se realiza en países desarrollados”, añadió.

Además, señaló que se trata de “un centro neuroquirúrgico de alta tecnología que cuenta con el equipamiento necesario para resolver todo tipo de neurocirugía (tomógrafo de alta definición, resonador, angiógrafo de última generación, neuronavegador, modernos microscopios quirúrgicos, blocks quirúrgicos inteligentes con posibilidad de transmisión de imágenes en tiempo real, etc)”.

La Dra. Alejandra Jaume manifestó que se llevan realizados desde hace algunos años, “más de 100 procedimientos de neuroradiología intervencionista (diagnósticos y terapéuticos) para el ACV, con muy buenos resultados y recursos genuinos de ASSE”. El Dr. Pablo Hernández destacó el trabajo de coordinación entre el CeReNeT y el Hospital Maciel, del cual es además el jefe de neurocirugía.

Por su parte, la diputada Lucía Echeverry manifestó que este proceso es un “ejemplo de descentralización de calidad”. Además, la diputada Dra. Cristina Lustemberg, felicitó a los dres. Pereda y Hernández, varones del grupo, y destacó como género, el trabajo de las dras. Jaume y Romero, mujeres que integran el equipo.

Finalmente, se propuso que se realizara un reconocimiento al CeReNeT en ambas cámaras legislativas.

Consultado al respecto, el Dr. Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, agradeció en nombre de todos los funcionarios las palabras vertidas por los distintos integrantes de dicha comisión, y declaró: “La gratificación más grande que tenemos es que miles de uruguayos, de todos los grupos etarios y socioeconómicos, estén hoy vivos, caminando por los caminos polvorientos del Norte, gracias al esfuerzo mancomunado de este hospital de ASSE, de la comunidad e instituciones públicas y privadas del país. En lo departamental, es un orgullo poder decir que es una política de Estado, sobrepasando los gobiernos de turno. De todos depende que sigamos adelante, como lo ha manifestado el actual directorio de ASSE y el ministro de Salud”.

Fuente: Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios