Lacalle Pou: Tengo como desvelo que los productores vendan libremente en el mundo, hacia allí va Uruguay

0

Para el presidente Luis Lacalle Pou, Uruguay integra la zona con la mejor producción alimentaria y por ello llamó a confiar en las posibilidades del país frente a la apertura comercial. 

En este sentido, durante el cierre de la exposición rural de San José, este domingo 10, sostuvo: “No es achicándose ni cerrándose que el país va a crecer, es confiando en nosotros”. Señaló que el Estado debe ser una ayuda, no una carga.

Junto al presidente, participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la intendenta de San José, Ana Bentaberry; el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; el ministro de Ambiente, Daniel Peña, y el presidente interino de la Asociación Rural de San José, Pablo Olagüe, además de autoridades nacionales y departamentales y el público presente.

La 77ª Exposición Rural de Ganado Lechero de San José se desarrolló entre el 7 y el 10 de octubre, en el ruedo de la asociación rural local. Contó con exposiciones y remates de las principales razas bovinas dedicadas a la producción lechera, además de muestras de ovinos y de la producción agropecuaria local.

En su oratoria, que se desarrolló en el ruedo de la Asociación Rural de San José, el presidente recordó los datos de crecimiento de remisión de leche a las plantas, de la industrialización y también de las ventas en el sector lechero, cifra que auguran una mejor perspectiva para el sector, señaló. También mencionó las modificaciones al Fondo Lechero, las medidas del Banco República en el acceso al crédito, el desarrollo de planes para la vivienda rural, la electrificación rural y la conectividad digital en todo el país, entre otros, como instrumentos para apoyar a la lechería.

Informó que el Ministerio de Ganadería será el primero en el cual ingresará personal por encima de lo determinado en el Presupuesto Nacional, en el cual por cada tres bajas de funcionarios se incorporaba a uno. El objetivo de la medida es fortalecer los recursos humanos de esta secretaría de Estado, especificó Lacalle Pou.

La dirección de seguridad rural fue una muy buena idea surgida por escuchar a los sectores rurales, recordó el presidente. Destacó la baja del abigeato en los dos últimos años a partir de esta medida. En cuanto a la extensión del derecho a la legítima defensa en el medio rural, dijo: “quien conoce el campo sabe que la casa también es el predio y los galpones, por eso el reclamo de las sociedades rurales fue tenido en cuenta”.

Sobre los precios de los combustibles, Lacalle Pou destacó el compromiso de las autoridades para reducir los sobrecostos de Ancap. Adelantó que la sección dedicada a la producción de cemento portland será asociada con privados. “Desmantelar no es asociarlas, desmantelar es hacerlas que no trabajen bien, es despilfarrar, es mala administración; nosotros queremos buenas empresas públicas para que les presten servicios a la población”, expresó.

Estamos en una zona donde se producen los mejores alimentos, entre ellos la leche. Yo confío en la calidad de los productores rurales de nuestro país, tengo el desvelo de que mis productores puedan vender libremente en todo el mundo y hacia allí va Uruguay. “Yo confío en ustedes”. Como reflexión, señaló que el país no crecerá “achicándose ni cerrándose”, sino “confiando en nosotros”, con un Estado “que tiene que ser una ayuda y no una carga”.

Fondo Lechero devolverá más de un millón de dólares a los productores

El ministro Fernando Mattos recordó que a finales de año se devolverán los excedentes del Fondo Lechero, recursos que ayudarán a capitalizar al sector con un millón de dólares. También mencionó otras medidas de apoyo al rubro, como el mantenimiento de las reducciones de tarifas energéticas, fondos para compras de tierras y subsidios a tasas de interés para productores del Instituto Nacional de Colonización. También mencionó el respaldo a la policía por parte del Gobierno y la extensión del principio de la legítima defensa.

Mattos destacó el mantenimiento de la actividad agropecuaria durante los meses de emergencia sanitaria, lo que ubica al país en buena posición frente al proceso de crecimiento que muestran los datos de exportaciones y precios internacionales. La facturación de la carne superó los 2.000 millones de dólares, ejemplificó Mattos, con promedios superiores a los 4.000 dólares por tonelada.

El sector lechero respondió con mayor producción y hoy existen opciones comerciales más amplias, como China, que representa el 25 % de las ventas al exterior, país que se añade a Brasil, el comprador tradicional. Sobre el estudio de prefactibilidad por un tratado con China, recordó que este año se pagaron 130 millones de dólares por aranceles en el sector cárnico y, en lácteos, fueron 20 millones de dólares.

Castración y chipeado de perros, así como el bienestar animal y la tenencia responsable, serán las claves a largo plazo para la reducción de las jaurías de perros, que inciden de forma negativa en la producción rural, dijo el ministro en su oratoria.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios