Anep inauguró en Bella Unión un liceo, una escuela técnica y un gimnasio polideportivo

0

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró un liceo, una escuela técnica y un gimnasio polideportivo en Bella Unión, departamento de Artigas. El punto más alejado de Montevideo fue seleccionado para estas aperturas como forma de “demostrar el compromiso con la descentralización y la generación de oportunidades”, indicó su presidente, Robert Silva. Además, anunció nuevas aperturas en diferentes departamentos.


Acompañaron a Silva en la inauguración oficial del liceo n.º 2, ubicado en el barrio Tres Fronteras, este viernes 12, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el director general de UTU, Juan Pereyra; la subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; el integrante del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo, y el intendente de Artigas, Pablo Caram. A este centro concurren más de 600 alumnos y 70 docentes.

En su oratoria, Silva indicó que esta administración de la educación se caracteriza por un fuerte compromiso con el interior profundo del país y con la educación pública. Esta es la primera serie de inauguraciones que no fue posible realizar antes, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, añadió.

“La razón de ser del sistema educativo son nuestros estudiantes”, indicó, a quienes se dirigió para resaltar la importancia de las ofertas educativas disponibles, que atienden las diversas realidades.

Posteriormente, las autoridades inauguraron la escuela técnica n.º 2 Tres Fronteras, que forma parte de la modalidad educativa María Espínola. Allí concurren 165 alumnos que cursan el primer año de ciclo básico tecnológico, bajo modalidad de tiempo extendido, con tres comidas diarias, un componente tecnológico y trabajo por proyecto, informó Silva a Comunicación Presidencial.

La inversión para esta escuela totalizó más de 60 millones de pesos. Los centros educativos María Espínola trabajan con la meta de fortalecer la autonomía y la participación de la comunidad educativa y local en la gestión, la extensión del tiempo pedagógico y el acompañamiento socioemocional educativo. Esta propuesta promueve la adaptación curricular orientada al desarrollo de competencias, implica el trabajo con la comunidad y el involucramiento de la familia de los estudiantes.

La agenda también incluyó la apertura de un gimnasio polideportivo, que será cogestionado por UTU y la Secretaría Nacional del Deporte. El centro incluye una cancha de 40 metros por 20 metros, vestuarios y una sala para entrenamientos. Actualmente, concurren unos 500 estudiantes de educación media y se prevé la concurrencia de escolares. Próximamente, estas instalaciones también serán utilizadas por la comunidad local.

El mantenimiento y refacción en parte de los 2.800 centros educativos distribuidos en todo el país es acompañado por una propuesta innovadora en términos de enseñanza, que prevé la creación de escuelas técnicas bajo la modalidad María Espínola en la ciudad de Artigas, Pintadito y Baltasar Brum.


Entradas que pueden interesarte