Solís de Mataojo dispone de las primeras 12 cámaras de videovigilancia 5G de Uruguay

0

Tras una inversión de 11.000 dólares, fueron instalados en Solís de Mataojo, Lavalleja, los primeros 12 dispositivos de videovigilancia con tecnología 5G del país, mientras que en 2022 se instalará fibra óptica en todo el departamento. La inversión para este año totalizará 1.500.000 dólares, y en 2022, 3.100.000 dólares, con el objetivo de cumplir con todo lo planificado para el proyecto, anunciaron las autoridades.


En la inauguración, este viernes 12, estuvieron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el vicepresidente de esa empresa, Robert Bouvier; el intendente de Lavalleja, Mario García González. También participaron el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria; el director de Policía Nacional, Diego Fernández; el jefe de Policía de Lavalleja, Jorge Khazzaka, y la alcaldesa de Solís de Mataojo, Verónica Machado.

Las cámaras están ubicadas en el acceso sur del kilómetro 79,100 de la ruta 8; en la ruta 8 y 18 de Julio; en el camino Cerro de las Caperuzas Chico y camino a Minas, y en la calle Sarandí, frente al cementerio. La inversión suma unos 11.000 dólares y las cámaras permitirán transmitir casi en tiempo real lo que suceda a su alcance.

Heber calificó la puesta en funcionamiento de los dispositivos como un gran momento, porque el Ministerio del Interior avanza junto a la empresa estatal Antel para llevar la tecnología a todo Uruguay. Hay muchas localidades que solicitan cámaras y fibra óptica, a fin de acceder, entre otras prestaciones, a vigilancia y protección, con el apoyo de la Policía Nacional, para actuar con tecnología y profesionalidad, afirmó.

El ministro añadió que solicitó a la Policía de los distintos departamentos estar y escuchar al pueblo. En ese sentido, manifestó que es necesario que se movilice de forma activa, mediante patrullajes y caminando.

Agregó que, además, la fiscalización que protagonicen los ciudadanos es una ayuda para la Policía, así como las cámaras de seguridad para controles permanentes, junto al respaldo jurídico que otorga la ley de urgente consideración (LUC). “Todas son herramientas que tienen un respaldo político para generar una sociedad en paz y con tranquilidad”, expresó.

Gurméndez, en tanto, señaló que Antel avanza para llevar conectividad y soluciones tecnológicas a los uruguayos que lo necesiten en todo el territorio. La instalación de las cámaras obedece a una solicitud de la ciudadanía, para lo que se trabajó intensamente en planificación, complementó por su parte, Bouvier.

Lavalleja es considerado por las autoridades de la empresa como un departamento rezagado en los planes instalación de fibra óptica. Por eso, anunciaron para 2022 el despliegue de fibra óptica en todas las localidades, incluida Solís de Mataojo. La inversión para 2021 es 1.500.000 de dólares; en 2022 será 3.100.000 dólares. Además, antes de fin de año se instalarán 50 radiobases, y otras 40 el año próximo.

En el acto, también Antel firmó un acuerdo por el cual cedió al Ministerio del Interior una vivienda en el centro de la ciudad de Minas.


Entradas que pueden interesarte