Arbeleche exhortó a formalización de emprendedores para acceder a beneficios y contribuir a políticas

0

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, señaló la importancia de la formalización de los emprendedores por contribuir a que el Estado impulse políticas sociales. Dentro del sistema, esas empresas pueden acceder a beneficios, por ejemplo, créditos especiales o seguros de desempleo, como ocurrió durante la pandemia, añadió, al participar el sábado 20 de la primera edición de Espacio Emprendedor.


La feria reunió más de 50 stands en la explanada del Palacio Legislativo, con motivo del Día Nacional de la Cultura Emprendedora. Arbeleche estuvo acompañada por la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez. En la inauguración, también se expresaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Elsa Capillera.

“Nosotros apoyamos e impulsamos el trabajo y el empleo. En una sociedad, corresponde que todos contribuyamos solidariamente, para que el Estado pueda ejercer su rol”, explicó la ministra Arbeleche, en referencia a la importancia de la formalización de los emprendedores.

“Los impuestos que pagamos y los aportes a la seguridad social son los que permiten, después, que el Estado pueda apoyar con sus políticas sociales, la salud, la educación, algo que quedó tan claro a lo largo de esta pandemia”, agregó.

La jerarca recordó que cuando los emprendedores integran el sistema formal, pueden acceder a beneficios, como algunos de los expositores de la feria, quienes obtuvieron préstamos de la ANDE para invertir en maquinaria.

“Gracias a estar en un sistema formal, fue que se pudo acceder a seguros de desempleo particulares para casos particulares. Cuando uno está en ese sistema formal, recibe beneficios y apoyos del Estado, beneficios importantísimos, a los que todos los emprendedores, las empresas y los trabajadores deben poder acceder”, agregó.

La secretaria de Estado mencionó que la ley de urgente consideración (LUC) y la n.º 19.942 atendieron la situación de las empresas del literal E y los monotributistas, mediante ayudas especiales para regularizar su situación. La normativa establece un aporte del 25% de los impuestos el primer año, 50% el segundo y recién el tercer año aporta la totalidad, detalló.

En otro orden, Arbeleche dijo que las estimaciones de crecimiento de la economía coinciden con las realizadas al inicio de 2021, en el entorno del 3%, cifra proyectada también para los próximos años. Asimismo, destacó los estímulos para las inversiones y la generación de empleo, con la modificación del decreto de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), la aprobación de una normativa para las construcciones de gran porte y modificaciones a la ley de vivienda de interés social.

“Todo esto se hizo para acelerar la inversión. Hoy vemos positivamente que la respuesta ha sido muy buena y que se ha recibido una cantidad enorme de proyectos de inversión”, indicó.

INICIO

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios