Día Mundial de la Diabetes: la enfermedad afecta a 290.000 uruguayos y continúa en aumento

0

El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes siendo dicha fecha la principal plataforma para promover esfuerzos de sensibilización sobre esta enfermedad alrededor del mundo.


La diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta a más de 460 millones de personas en el mundo y a 290 mil en Uruguay. Continúa en aumento por los hábitos sedentarios, alimentos ultraprocesados y el exceso de azúcar en la dieta.

La diabetes puede provocar ceguera, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, y pérdida de miembros inferiores. A menudo no presenta síntomas evidentes por lo que uno de cada 2 adultos puede llegar a estar sin diagnosticar.

En 2021 se cumplen los 100 años del descubrimiento de la insulina, hito fundamental en el tratamiento de la enfermedad. Enmarcados en el centenario, la Sociedad de Diabetología y Nutrición, y la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo del Uruguay, junto a una destacada empresa de la industria farmacéutica y la Universidad de Alcalá (España), desarrollaron un curso para Educadores en Diabetes que busca apoyar a médicos y pacientes para el éxito del tratamiento.

La Diabetes en Uruguay

En Uruguay la diabetes tiene una prevalencia estimada del 8% (entre 5,4% y 14,1% según distintos estudios), según indica la Dra. Cristina Alonso, Presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo del Uruguay, alcanzando a unas 290.000 personas. Es la principal causa de ceguera, diálisis y amputación.

La Dra. María José Ruffinatti, Presidenta de la Sociedad de Diabetología y Nutrición explicó “La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica frecuente, con gran repercusión en la persona, la familia y la sociedad, que conduce a complicaciones en varios órganos y sistemas, si no se controla y se trata en forma adecuada. La caracteriza un estado de hiperglicemia crónica por déficit de secreción de insulina y/o por falta de respuesta a la misma.”A su vez agregó que “la diabetes tipo 2 es la más frecuente, antes era considerada del adulto, pero últimamente está aumentando su frecuencia en niños y adolescentes. Se caracteriza por ser una enfermedad que puede evolucionar por años en forma silente.”

La Dra. Cristina Alonso, Presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo del Uruguay, por su parte, destacó los avances terapéuticos “En estos últimos años se han desarrollado fármacos que han demostrado beneficios cardiovasculares y en el descenso de peso, así como insulinas de acción más prolongada. Asimismo, la tecnología ha evolucionado, tanto en lo que respecta al monitoreo continuo de glucosa, como en el uso de dispositivos que actúan como páncreas artificial”.

Nuevo curso para Educadores en Diabetes

Las Sociedades Científicas citadas con el apoyo de un importante laboratorio farmacéutico con presencia local, desarrollaron junto a la Universidad de Alcalá (España), un programa para Educadores en Diabetes. El curso, que en su primera edición, alberga a 50 profesionales seleccionados (enfermeras, nutricionistas, psicólogos y químicos farmacéuticos), se realiza mediante conferencias y una plataforma digital. Permitirá contar con educadores en diabetes que son fundamentales para lograr la adhesión de los pacientes a los tratamientos y para su acompañamiento.

El curso aborda temas como intervención en el estilo de vida, farmacoterapia, complicaciones agudas y crónicas de la diabetes, y educación para el autocontrol, entre otros.

La Dra. Cristina Alonso, expresó “El manejo terapéutico requiere instancias de educación de la persona con diabetes, realización de cuidados nutricionales y actividad física, monitoreo glucémico y el tratamiento farmacológico. Sin duda, contar con equipos multidisciplinarios que incluyan educador, nutricionista y endocrinólogo, mejora los resultados a corto y largo plazo. La educación es esencial; se instruye al paciente en reconocimiento de síntomas de la enfermedad (hipo e hiperglucemias), prevención de complicaciones, en el uso de dispositivos de control glucémico y en técnicas de administración de insulina, incluyendo las bombas de insulina. De allí la importancia de contar con educadores bien formados, en cursos dirigidos a la profesionalización.”

La Dra. María José Ruffinatti, puntualizó sobre la importancia de la educación “Para poder usar con eficacia las herramientas terapéuticas, sigue siendo la educación del paciente,uno de los pilares fundamentales del tratamiento. Para ello es necesario el trabajo en equipo con las diferentes disciplinas, con formación en diabetes, en conjunto con el paciente, dedicando tiempo y compromiso. Actualmente se está llevando a cabo un importante curso para educadores en diabetes, organizado por una importante empresa farmacéutica, la Universidad de Alcalá (España) y con el apoyo de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, y de la Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo.”

100 años de la insulina

El desarrollo de la insulina terapéutica en 1921 fue un hito que transformó la historia de la medicina. 100 años después, millones de vidas han sido salvadas y mejoradas gracias a la insulina y otras medicinas. Según la IDF (Federación Internacional de la Diabetes por su sigla en inglés) millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a los cuidados que necesitan por la diabetes, por ello el lema para este día mundial aboga por el acceso: “Si no ahora, ¿cuándo?”.

La Dra. María José Ruffinatti, recuerda “En 2021 estamos conmemorando 100 años del descubrimiento de la insulina. La investigación y la innovación permanente a lo largo de las últimas décadas han permitido el desarrollo de múltiples fármacos con diferentes mecanismos de acción, de nuevas insulinas, de nuevas estrategias de control y monitoreo glicémico, con lo que se ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como prevenir o retrasar las complicaciones.”

La diabetes no solo afecta a las personas que viven con ella sino a sus familias. El crecimiento continuo de casos en el mundo requiere apostar por un lado a la prevención y por otro, a la educación, para el éxito de los tratamientos que contribuyen a una mejor calidad de vida.

Fuente: Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte