Gobierno incluirá tratamiento para hemofilia tipo A en lista de cobertura del Fondo Nacional de Recursos

0

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció, este lunes 15, la incorporación al Fondo Nacional de Recursos de un tratamiento contra la hemofilia tipo A, en un lapso de 30 días.


El titular de la cartera, Daniel Salinas, sostuvo que el medicamento por suministrar será Emicizumab, ya que presenta una eficacia y seguridad demostrada científicamente. La inversión asciende a unos 6.000.000 de dólares al año.

Tras reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en Torre Ejecutiva, los titulares del MSP y del Fondo Nacional de Recursos informaron en conferencia de prensa la inclusión del medicamento en la lista de tratamientos habilitados. Junto al ministro, encabezaron la actividad el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, y la directora general del Fondo Nacional de Recursos, María Ana Porcelli.

El secretario de Estado explicó que esta patología, ligada al cromosoma X, causa deficiencia en el factor VIII de la coagulación, y que afecta principalmente a varones recién nacidos de sexo masculino. Además, señaló que la afección se manifiesta al producir hemorragias en las articulaciones y sangrados en la piel.

En Uruguay unos 80 niños y jóvenes padecen esta enfermedad, y la tasa de incidencia en la población es de 24 casos cada 100.000 habitantes.

El medicamento por suministrar será el Emicizumab, informó Salinas, y agregó que sustituye el factor VIII de la coagulación propio del paciente, por uno externo. Señaló que ese fármaco provee un anticuerpo monoclonal humanizado que imita la función desarrollada por el organismo.

Asimismo, manifestó que con el suministro de la medicina se previenen las hemorragias y que es muy importante para los pacientes que integran el público objetivo. “Les vamos a dar una mejor calidad de vida y un mejor futuro”, subrayó.

Por su parte Satdjian destacó la incidencia del presidente Lacalle Pou en esta medida, que incorpora “un tratamiento de vanguardia” al Fondo Nacional de Recursos. Además, informó que en 2018 la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos catalogó el medicamento como una terapia innovadora, y en 2019 fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos. “Va a redundar en una mejor calidad de vida para los chicos con hemofilia y sus familias”, indicó.

Sobre la incorporación de los pacientes al uso de este recurso, manifestó que será paulatina y que la determinará cada médico tratante.


Entradas que pueden interesarte