Gobierno prevé ejecutar 2.603 millones de dólares en obras viales

0

El ministro de Transporte y Obras Pública, José Luis Falero, informó este 25 noviembre que las inversiones previstas para el quinquenio incluyen 810 millones de dólares en la construcción y readecuación de 156 puentes, otros 850 millones para el Ferrocarril Central, 577 millones para infraestructura portuaria y 190 millones en partidas destinadas al fideicomiso al gasoil, boleto estudiantil y Fondo COVID, entre otros montos.


El anuncio fue realizado por el secretario de Estado, en el desayuno empresarial Obra Pública e Infraestructura, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el cual fue el único orador. Acompañaron al jerarca en la mesa de autoridades, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario, Juan José Olaizola, y el titular de la gremial, Jorge Abuchalja.


"Si sumamos a esto el proceso de ejecución a través de las obras de participación público privada (PPP) y algunos esfuerzos extra que venimos haciendo en conjunto con el equipo económico y la Corporación Nacional para el Desarrollo, concretaremos una inversión récord en la red vial", proyectó Falero.

"No podemos invertir para decir que estuvimos, tenemos que invertir en lo correcto, y en ese desafío estamos con nuestro equipo técnico, al que le encargamos los mejores proyectos, que nos permitan dar certezas de la durabilidad de la obra que construye el Estado", analizó. "Tenemos que esforzarnos más en la calidad de la obra a construir", reafirmó.

El titular del MTOP anunció que en este período se concretará una inversión récord de 810 millones de dólares en la construcción y readecuación de 156 puentes. Mencionó, a modo de ejemplos, algunas intervenciones en el puente sobre el río Negro, en la localidad duraznense de Centenario, en otro que conecta las localidades de San Gregorio con La Paloma, en Durazno, y las obras iniciadas en los últimos días para unir La Charqueada, Treinta y Tres, y Cebollatí, Rocha.

Finalizó etapa de expropiaciones para el Ferrocarril Central

El expositor ilustró que la inversión estatal en el proyecto Ferrocarril Central, que se encuentra en ejecución y comprende el período 2020-2022, sumará 850 millones de dólares. Destacó que la obra contribuirá a la salida de la producción nacional, a través del puerto de Montevideo, y a la interconexión con otros tramos ferroviarios vinculados con diferentes zonas productivas.

Amplió al mencionar el fin de la etapa de expropiaciones de predios en el trazado ferroviario y que resta resolver con la Intendencia de Montevideo intervenciones puntuales en los accesos de la obra hacia la capital.

"Debemos ser más eficientes en los procesos administrativos para concretar las metas que traza el Gobierno y que, por trámites burocráticos, se demoran", apuntó el jerarca, aunque aseguró que esto comenzó a cambiar en los últimos meses con la actual conducción ministerial. "En Uruguay, tenemos la cultura del 'no se puede', y hay que cambiarla. Todos somos responsables de eso", aseveró. Alertó que las dificultades burocráticas no deberían afectar la imagen del país ante los ojos de los inversores del exterior, por lo que llamó a una mayor articulación entre las instituciones del Estado.

Inversión en puertos

En cuanto a la infraestructura portuaria, el Gobierno proyecta una inversión inicial de 577 millones de dólares, a la que se sumarán otras privadas. Reconoció que en el puerto de Montevideo "hay cosas para mejorar" y que “las soluciones consisten en facilitar los procesos, para que no afecten a los transportistas, al comercio y a las industrias que muchas veces sufren la ineficiencia de la operativa portuaria,  que genera costos extraordinarios no previstos".

"Hay una responsabilidad del Gobierno en asumirlo en conjunto con los operadores privados para modernizar el puerto como un hub regional". No obstante, "nos falta (avanzar) mucho", consideró el ministro.

Recordó que, producto del acuerdo del Gobierno con la Terminal Cuenca del Plata (TCP) cuyo operador mayoritario es la belga Katoen Natie, se estableció un compromiso de inversión privada superior a los 400 millones de dólares.

MTOP invertirá 190 millones de dólares en 2020-2021 para atenuar efectos de la pandemia

En referencia a la Dirección de Transporte y como consecuencia de la emergencia sanitaria, por la pandemia de COVID-19, Falero adelantó que el Estado previó en el bienio 2020-2021 una inversión superior a 190 millones de dólares en partidas destinadas al fideicomiso al gasoil, boleto estudiantil y Fondo COVID.

Agregó que la cartera apunta a la formalización en el sector del transporte de carga de forma que las unidades que circulan por las rutas nacionales lo hagan en situación regular de pagos y condiciones técnicas adecuadas. "Tenemos que ayudar al transporte internacional de carga que tiene algunas dificultades de competitividad con la región", principalmente con Argentina, y en las que viene trabajando la cartera, aseguró.

Otras obras previstas para el período

El ministro expresó que en la presente administración se procuró que la Dirección de Arquitectura estableciera varios acuerdos marco con distintas instituciones públicas que suman una cifra de 3.330 millones de pesos. La lista incluye el Hospital del Cerro, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, la Administración Nacional de Enseñanza Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Universidad de la República, intendencias municipales, ministerios y el Poder Judicial.

La nómina de convenios sociales del ministerio para mejorar la infraestructura abarca diversos hogares de ancianos, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), centros de atención a discapacitados y personas en situación de calle e instituciones deportivas, entre otras.

En el tramo final de su exposición, Falero indicó que se encuentran en proceso de desarrollo obras que consideró importantes, como los intercambiadores en ruta Interbalnearia. En ese sentido, reiteró que entre el 15 y el 20 de diciembre estarán operativos los intercambiadores en las localidades Solís y Pan de Azúcar, en Maldonado. El que se construye a la altura de Los Arrayanes, también en Maldonado, no estará listo, pero permitirá  la circulación normal para que no afecte al turismo en la temporada estival, según indicó.

En otro orden, Falero aseveró que a partir del mes de marzo se generalizará el sistema automático de pago de peajes en todo el país.

INICIO

Entradas que pueden interesarte