UPM Durazno inauguró sus nuevos accesos tras una inversión de 20 millones de dólares

0

UPM inauguró la primera fase de las obras de infraestructura vial en la zona de la nueva planta de celulosa. Las mismas facilitan el acceso al sitio de la construcción..


Se trata de una ruta de acceso que une la ruta 5 con la nueva planta de UPM, un puente sobre el Arroyo Sarandí de la China, y la rotonda de acceso a la planta. 

La totalidad de las obras de infraestructura de los accesos implica una inversión de UPM que ronda los 20 millones de dólares. 

La actividad, realizada el miércoles 10 de noviembre, contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero y los intendentes de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Wilson Ezquerra, respectivamente, el alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoín y otras autoridades locales.

Declaraciones 

Esta obra ha generado un cambio significativo en lo que es la conectividad. La obra refleja el compromiso de UPM con Uruguay; el país tiene la necesidad de ir generando cambios de esta magnitud y estamos enfocados a dejarle una mejor infraestructura a las nuevas generaciones”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. 

En la misma línea, Carmelo Vidalín indicó que se debe “destacar todo lo que ha sido el desarrollo del sureste de Tacuarembó y noreste de Durazno otorgándoles a los ciudadanos de esas regiones una mejor comunicación, carreteras, que les brinda otras posibilidades de crecimiento y le acercan los sueños a que se transformen en realidad” y agregó que “en el este de nuestro Durazno, de Blanquillo, La Paloma, Cuchilla Ramírez, gracias a este proyecto, al desarrollo previsto, tenemos, por ejemplo, acceso a un centro hospitalario de primer nivel como es el hospital de Tacuarembó”. 

Por su parte, Javier Solari, vicepresidente del proyecto de crecimiento de UPM, explicó que “con estas obras, planificadas y acordadas con el gobierno desde el diseño del proyecto, que contó además con la participación de la sociedad civil, buscamos facilitar y ordenar el tránsito en la zona, reduciendo los tiempos de espera, para que haya un menor impacto en lo que refiere a la circulación vehicular en la comunidad, mejorando además la seguridad vial. Por otra parte, es una inversión más que se suma a otras que se vienen ejecutando en la región y que permiten desarrollar la infraestructura en la zona centro del país”.


 

Obras de infraestructura con impactos positivos para la zona 


La nueva ruta nacional de acceso a UPM en el centro del país, desde Ruta 5 hacia el sitio, tiene una longitud de 3,5 Km de pavimento de hormigón y 7 metros de ancho. 

El puente construido sobre el Arroyo Sarandí de la China, de 225 metros de largo, cuenta con las características de un puente de ruta nacional. Es una estructura de hormigón armado, que permitirá el paso de camiones de madera una vez que la planta esté operativa. Este puente permite el cruce a desnivel sobre la vía férrea del ramal a Rivera. 

Las obras incluyen, además, un nuevo tramo de caminería departamental de 4 kilómetros al sur de la planta, que conecta el sitio de la nueva planta con la Ruta 4. También se han acondicionado el tramo de 6 kilómetros del antiguo Cno. El Tala que conecta con Ruta 5, se ha ensanchado la calzada y pavimentado con tratamiento bituminoso y se ha mejorado el tramo inundable, aumentando la capacidad de drenaje y protegiendo la zona contra las crecidas. 

A su vez, está en construcción un intercambiador de tránsito, para el acceso a la nueva planta desde la Ruta 5. En este empalme a desnivel se podrán realizar todas las maniobras que vinculan la Ruta 5, el bypass a la ciudad de Pueblo Centenario y el acceso a la nueva planta.
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios