Liceo Sarandí del Yí obtuvo el primer lugar en concurso de eficiencia energética

0
Director de UTE, Dr. Felipe Algorta, acompañó el evento y dio su opinión en redes sociales.

Se conocen los datos del evento de premiación del Concurso de eficiencia energética, en el que el liceo Sarandí del Yí obtuvo el primer lugar en la categoría "Primera participación liceos".

Centros educativos de UTU y Secundaria de Montevideo, Canelones, Colonia, Durazno, Rivera y Paysandú recibirán fondos para ejecutar medidas que contribuyan a un uso más eficiente de la energía.

El 9 de noviembre se desarrolló el evento de premiación de las instituciones ganadoras de la sexta edición del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria, en el que participaron 52 instituciones de diferentes puntos del país.

Durante el concurso, los integrantes de cada centro educativo, incluyendo, docentes, estudiantes, auxiliares de servicio, y representantes de dirección, entre otros, trabajaron en la elaboración de un diagnóstico energético de la institución y en la identificación de oportunidades de mejora en términos de eficiencia energética, que abarcó tanto aspectos tecnológicos, como cambios de hábitos.

Durazno entre los ganadores En esta edición fueron reconocidos nueve centros educativos de Montevideo, Canelones, Colonia, Durazno, Rivera y Paysandú, por parte del Comité Evaluador conformado por referentes de la Dirección Nacional de Energía (DNE), la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), la Dirección General de Educación Técnico – Profesional (DGTEP) y UTE.


Sus proyectos se destacaron por el involucramiento de los estudiantes en las diversas acciones ejecutadas, la innovación de las propuestas, y la promoción de hábitos de uso eficiente de la energía tanto en los propios centros como en la población en general, entre otros. 

En reconocimiento, las instituciones ganadoras recibirán fondos para ejecutar medidas que contribuyan a un uso más eficiente de la energía. El premio económico asignado a la totalidad de los centros asciende a $1.450.000.

La actividad se desarrolló en el Anfiteatro de Paso Carrasco y contó con la presencia del Ministro interino del ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, la directora general de DGES, Jenifer Cherro, el director general de DGTEP, Juan Pereyra de León y el gerente sector Mercado UTE, Juan Carlos Patrone.

En total nueve centros educativos fueron reconocidos en concurso de eficiencia energética.

Premio para cada institución 6.900 dólares

El ministro interino Walter Verri dijo que el MIEM ha destinado $ 8.350.000 para la implementación de 40 proyectos de eficiencia energética que lograron bajar el consumo energético de los centros y aumentar su confort. “Felicitamos a estudiantes y docentes por su dedicación”, afirmó.

En tanto, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, indicó que esta iniciativa ha posibilitado implementar medidas de gran impacto. “Nos ha permitido conocer la capacidad y la creatividad con que estudiantes y docentes pueden abordar el tema de la eficiencia energética”, señaló.

En esta instancia, los estudiantes de los centros ganadores tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos desarrollados por todas las instituciones ganadoras e intercambiar experiencias, para reforzar el proceso de aprendizaje y que se generen vínculos que puedan derivar en acciones de trabajo conjunto entre diferentes centros. Por otro parte, a través de un curso de la plataforma web CREA de Ceibal se permitió el intercambio de información y experiencias entre los centros participantes durante el transcurso del concurso.

Entradas que pueden interesarte