Mides inauguró centro de estadía para mujeres en situación de violencia basada en género

0

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) puso en marcha, este miércoles 17 en Maldonado, junto con la asociación civil Anawim, un centro de 24 horas que atenderá a 25 mujeres que se encuentren en situación de violencia basada en género y a sus hijos. Este será el quinto centro de estadía transitoria para la Regional Este y abarcará los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Canelones.


El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; la presidenta de la asociación Anawim, María Inés Fernández, y la secretaria de la organización, Lilia Talento, firmaron un acuerdo que posibilitó la inauguración de un centro de 24 horas para mujeres en situación de violencia basada en género.

Lema celebró la causa y el resultado de la construcción colectiva que facilita que algunas mujeres y sus hijos cambien las condiciones de sobrevivencia por otras con contención y resguardo. Señaló que el convenio es un triunfo ciudadano para un mejor país ante situaciones injustas. Asimismo, explicó que la cartera está abocada al incremento de este tipo servicios y destacó que, en este caso, se trata de un centro impulsado con la perseverancia de la sociedad civil y la institucionalidad existente.

Consultado por la prensa acerca de la temática de la primera infancia, dijo que es un eje central para el Gobierno y que se aplicarán nuevas medidas a partir de 2022. Aclaró que en lo que resta de este año se otorgará a las familias vulnerables que reciben asignaciones familiares del Plan de Equidad un refuerzo de 2.500 pesos por niño de entre 0 y 3 años. En todo el país hay 70.000 hogares en esa situación.

El plan Primera Infancia 2022 será fortalecido mediante el Sistema Nacional de Cuidados y un mayor acompañamiento de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. También se otorgará el Bono Crianza para los hogares con niños de entre 0 y 3 años en condiciones de extrema vulnerabilidad. Los equipos técnicos harán un diagnóstico y posterior seguimiento de los recién nacidos, a lo que se agregará un mayor trabajo con los sistemas de información.

Lema señaló que los problemas sociales requieren respuestas interinstitucionales, que lleguen a la comunidad de forma coordinada. Consideró fundamental escuchar a la población in situ para poder actuar en consecuencia y aprender de las personas y las situaciones.

En tanto, Bottero indicó que este convenio confirma la territorialización de la política por una vida libre de violencia de género. Este será el quinto centro de estadía transitoria para la Regional Este y abarcará los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Canelones. Además, es el segundo con estas características en el interior de Uruguay.

Este espacio, que estará operativo con la intervención de la sociedad civil, se incorpora al Sistema de Respuesta en Violencia de Género, creado por la ley n.º 19.580 y conformado por el Inmujeres, la Fiscalía General de la Nación y los ministerios del Interior, de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Salud Pública.

El instituto atiende a mujeres en situación de violencia y varones con tobilleras. Este sistema incluye la línea 0800 4141, que desde junio funciona las 24 horas; los centros de estadía transitoria; los 33 equipos de asistencia psicosocial y legal de todo el país, tarea que se amplió en casi 600 horas; el equipo del programa Tobilleras Electrónicas, dispuesto en 15 departamentos, y los dispositivos que apoyan salidas laborales y habitacionales a mujeres en estas circunstancias.

Asimismo, se creó un servicio de atención para la Costa de Oro y se incrementó el número de tobilleras y de las horas de monitoreo de los equipos que cubren esa área. A su vez, el Ministerio de Vivienda brinda ayuda mediante 500 subsidios de alquiler para familias de todo el país. Este año se firmó un acuerdo con Mevir, a fin de que algunas mujeres accedan a una vivienda y reciban atención por situaciones de violencia de género, aseguró Bottero.

Los centros de estadía transitoria son uno de los servicios de respuesta inmediata del Sistema de Respuesta a la Violencia Basada en Género, que ofrece acompañamiento psicosocial y legal a unas 3.800 mujeres al año.


Entradas que pueden interesarte