Precios en supermercados de Punta del Este son 6% más caros que en Montevideo, según MEF

0

El área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas publicó este martes un informe comparativo entre los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y en diferentes balnearios en el este del país, en vísperas de la temporada turística que se viene.


Se tomaron en cuenta las cadenas con locales en la capital del país, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, en Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.

Se utilizaron por parte del MEF datos relevados con frecuencia diaria por el Sistema de Información de Precios al Consumidor durante los primeros 15 días de noviembre 2020, diciembre 2020, noviembre 2021 y diciembre 2021.

“La diferencia de precios –“sobreprecio”- se calcula como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación en el balneario sobre el precio mediano en Montevideo. Por ejemplo, si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1, la misma está 10% más cara en el balneario que en Montevideo”, explicó la cartera en el informe publicado.

Punta del Este

Durante la primera quincena de noviembre 2021 y diciembre de 2021, las cadenas impusieron precios en promedio 4,85% y 6,14% más caros en Punta del Este con relación a Montevideo, existiendo un sobreprecio mayor con respecto al mismo período de 2020.

Si la comparación se separa por cadenas de supermercados, Disco presenta un sobreprecio menor comparado con 2020 y Tienda Inglesa un sobreprecio similar en las primeras quincenas de noviembre y diciembre 2021. 

Piriápolis

En el caso de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, la cual en la primera quincena de diciembre 2021 impuso en promedio precios 4,23% más caros respecto a Montevideo, y 3,77% más caros en la primera quincena de noviembre 2021.

Atlántida

En Atlántida se impusieron precios en promedio 1,73% más caros que en Montevideo durante la primera quincena de diciembre 2021 y 1,58% durante la primera quincena de noviembre 2021. En el gráfico se presentan los sobreprecios promedio de las quincenas por cadenas.

Finalmente, el MEF concluyó a partir de este nuevo informe y en base a otros anteriores que “el sobreprecio aumenta a medida” que los locales comerciales están alejados de Montevideo, “por lo menos hasta Punta del Este”.

“A su vez, en ambos años considerados, el sobreprecio es mayor en la primera quincena del mes de diciembre en comparación con la primera quincena del mes de noviembre. Además, el sobreprecio difiere según las cadenas. Sin embargo, a diferencia del informe homónimo del 2020, el sobreprecio promedio en 2021 es mayor al sobreprecio correspondiente al 2020 en los balnearios y periodos considerados. Como se observa en el siguiente gráfico, las diferencias de precios entre Montevideo y Punta del Este aumentaron respecto a 2020, volviéndose a situar los sobreprecios en valores similares a los de pre-pandemia (4,17% en noviembre 2019 y 6,54% en diciembre 2019)”, apuntó el informe.

INICIO

Entradas que pueden interesarte