UTE y Mides implementarán Bono Social de Energía Eléctrica para 100.000 hogares de bajos recursos

0

A partir del 1.° de enero de 2022 quedará operativo el Bono Social de la Energía Eléctrica, una bonificación en las facturas de los hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica de todo el país. La prestación, destinada a usuarios de los programas del Mides y del Plan de Inclusión Social de UTE, abarcará, en la primera etapa, a unos 100.000 hogares, por una inversión de 30 millones de dólares.


El lanzamiento se realizó este martes 21 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con la participación del ministro, Martín Lema, la subsecretaria, Andrea Brugman; y la presidenta y el director de UTE, Silvia Emaldi y Felipe Algorta, respectivamente.

En su oratoria, Lema resaltó la importancia de diseñar e implementar políticas sociales que logren mayor accesibilidad a los servicios básicos, como la energía eléctrica. Explicó que la medida fomenta la mejora en calidad y seguridad de las instalaciones con costos accesibles para los sectores socioeconómicos más vulnerables de la población. Se prevé, en una primera etapa, abarcar a 100.000 hogares. El objetivo es incentivar a los usuarios a regularizar el servicio mediante facilidades para el acceso de forma segura, indicó.

Señaló además que el ministerio remitirá de forma mensual a UTE la nómina de cada categoría de participantes, mientras que la empresa identificará a los suscriptores incluidos, validará el cumplimiento de las restantes condiciones y aplicará los descuentos correspondientes.

Por su parte, Emaldi precisó que los usuarios de Uruguay Social accederán a una reducción en la factura de UTE de entre el 90% y el 85%, si la tarjeta es doble o simple, respectivamente. En ambos casos, se hace una distinción del máximo consumo mensual de energía eléctrica bonificada según la cantidad de integrantes de los hogares. Quienes estén contemplados por las asignaciones familiares del Plan de Equidad, Plan Asistencia a la Vejez y Plan de Inclusión Social de UTE accederán a una rebaja del 80% en todos los conceptos de la factura.

Afirmó que, para implementar el Bono Social, UTE otorgará 20 millones de dólares adicionales al año, lo que equivale a triplicar el monto que destinaba a planes sociales. A su vez, los participantes de las distintas tarifas especiales de UTE serán usuarios también a partir del 1.° de enero de 2022 del Bono Social, lo que les incrementará los beneficios.

Para concluir, sostuvo que ambas instituciones seguirán trabajando en conjunto para favorecer a más personas y que proyectan incorporar, a mitad del año próximo, a otros 40.000 hogares. Añadió que uno de los objetivos del ente para los próximos años es llegar a los 280.000 hogares que aún no han accedido de forma regular ni segura a la energía eléctrica.

INICIO

Entradas que pueden interesarte